Dentro de las actividades contempladas para los visitantes habrá degustaciones de vinos, muestras de oficios, exposiciones y charlas relativas al desafío de la industria viñatera en la Provincia de Cauquenes.
El viernes 28 y sábado 29 de Octubre se llevará a cabo la segunda versión de la “Fiesta del Vino País», celebración que busca destacar y exponer el trabajo que se realiza en la provincia y que coincide con el aniversario de la fundación de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (VIDSECA A.G.) la que tiene como objetivo agrupar a todos los pequeños productores del territorio y así establecer una plataforma que permita desarrollar la actividad artesanal de manera sostenible en el tiempo evitando su desaparición.
En la jornada inaugural, que se realizará en la Plaza de Armas de Cauquenes a partir de las 11:00 horas y que se extenderá hasta las 22:00, los asistentes podrán degustar y comprar una amplia variedad de vinos artesanales de uva País de los 22 productores participantes, especialidades gastronómicas, exposición de artesanía y muestras artísticas; en un evento organizado por la VidSeca, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, a través del Programa de Zonas Rezagadas y Sernatur Maule.
Joanna Gutiérrez, Directora (s) de Sernatur Maule, enfatizó sobre los atractivos que presentará esta feria: “La participación en este evento representa una oportunidad única para conocer, degustar y adquirir, de una amplia gama de posibilidades, vinos de uva País, como también de otras variedades. Debemos poner en valor la vocación turística de la Región del Maule, el enoturismo, actividad importante para del territorio por la calidad de la producción y el enorme beneficio económico que representa para el país”.
En la instancia además expondrán más de diez artesanos del territorio de Cauquenes, entre ellos las Loceras de Pilén y tejedores en mimbre; en el área gastronómica se ofrecerán preparaciones locales como cordero asado, queso de Chanco, entre otros.
Se realizará una “Cata a Ciegas” para enólogos y sommeliers para premiar los mejores vinos País y de otras cepas no tradicionales en exposición, asimismo, estará a disposición un taller gratuito, para el público asistente, el que consistirá en una cata sensorial de vinos para conocer aromas, texturas y sabores de diferentes brebajes.
Por su parte, Felipe Zúñiga, presidente de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes, Vidseca, realizó una invitación a participar del evento: “Esta iniciativa turístico-cultural busca relevar la actividad de la pequeña vitivinicultura cauquenina, por lo mismo, realizo un llamado a participar de este gran evento dónde se podrá degustar los mejores vinos del secano interior, producido con uvas cosechadas de parras centenarias, gastronomía típica, artesanía local, música en vivo actividades culturales y mucho más”.
El evento de entrada gratuita, con un valor por copa de tres mil pesos que incluirá cinco tickets para degustaciones; coincide, con un fin de semana largo de dos festivos, excusa ideal para viajar, disfrutar y conocer la provincia de Cauquenes.

