El senador Hernán Larraín enfatizó que la situación del Sename es la mayor violación de derechos humanos en democracia, por eso solicitarán un ministro en visita para que investigue los hechos.
“A nosotros nos parece que lo que ha ocurrido en el Sename es la mayor violación a los derechos humanos ocurrida en democracia desde que se tenga memoria, y por tanto hay que enfrentarlo derechamente”, indicó.
El presidente de la UDI señaló que procede la conformación de una comisión de alto nivel, como lo fue la Comisión Valech o Rettig, que busque las reparaciones a estas violaciones de derechos a los niños.
“Vamos a pedir un ministro en visita a la Corte Suprema para los casos anteriores a la Reforma Procesal Penal y vamos a pedirle al Fiscal Nacional fortalecer y respaldar al fiscal encargado para que tenga dedicación exclusiva en todas estas causas, pero especialmente creemos que aquí procede la designación de una comisión de alto nivel que pueda investigar y buscar la reparación que corresponda por estas violaciones a los derechos de los niños”, señaló.
“Pediremos una comisión como la Comisión Retting o Comisión Valech que pudiera presidir alguien como Fernando Montes o José Zalaquett en el que se integre el Instituto Nacional de Derechos Humanos que ha sido el gran ausente de defender los derechos humanos de los niños y sus familias que han sido afectados en el Sename”, puntualizó.
“No hay que pensar sólo en los que perdieron la vida, cuyas causas se deben investigar, hay que pensar también en aquellos que están sufriendo agresiones y otro tipo de violaciones a sus derechos de los cuales nadie se ha hecho cargo”, concluyó el senador Hernán Larraín.

