Ad portas de la votación de hoy en la sala del Senado, el presidente de la comisión de Transportes, Manuel Antonio Matta espera que los parlamentarios de todos los sectores apoyen la moción que modifica la Ley del Tránsito para Actualizar el Régimen de Uso de Vidrios Oscuros o Polarizados.
Al respecto, el autor de la iniciativa indicó que la ley de tránsito contenida en el DFL N° 1 de 2001 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en su artículo 75 prohíbe la utilización de vidrios oscuros o polarizados como regla general, sin embargo, autoriza a que un reglamento pueda señalar aquellos casos en que se permitirá su uso.
En esa línea, Matta aclaró que dicha situación ha permitido “una situación de incertidumbre jurídica, en cuanto las actuales disposiciones reglamentarias autorizan el uso de vehículos que cuentan con vidrios oscuros o polarizados, si éstos fuesen incorporados al vehículo en su fabricación, y se encuentren implementados en las ventanas traseras del vehículo”.
Además, el parlamentario agregó que la concatenación de diferentes reglamentos aumenta la complejidad de conocer las normas vigentes para los conductores en el tema de estudio.
Asimismo, Matta recordó que el proyecto plantea que “las actuales tecnologías en uso permiten, conforme especificaciones técnicas y parámetros adecuadas, la incorporación de vidrios oscuros o polarizados a diversos vehículos distintos a los de fábrica, en cuanto cumplan con las especificaciones aprobadas por los departamentos técnicos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.
También, el legislador explicó que hoy se cuenta con los elementos tecnológicos que permiten fiscalizar su correcto uso a través de los servicios que otorgan las plantas de revisión técnica de vehículos motorizados, lo cual asegurará su correcta implementación.
Finalmente, Matta añadió que una modificación a la Ley del Tránsito permitiría dar certidumbre a la ciudadanía sobre el adecuado uso de vidrios oscuros o polarizados, en cuanto se encuentren enmarcados en las especificaciones técnicas que permitan asegurar la seguridad vial.

