Senador Matta abordó temas de interés respecto a recursos hídricos para la pequeña agricultura

El parlamentario por Maule Sur, en su calidad de presidente de la comisión de agricultura encabezó una importante sesión en la que se discutió sobre las herramientas que le permitan a los agricultores mejorar la gestión de los recursos hídricos.

En la última sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, que preside el Senador Manuel Antonio Matta, se analizó la situación de los pequeños productores del país en relación a los recursos hídricos. Para ello, la Comisión del Senado invitó al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, al Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, al Presidente del Movimiento Unitario y Etnias de Chile (MUCECH), Orlando Contreras y al Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

El Subsecretario de Agricultura presentó las iniciativas que actualmente impulsa el Ministerio de agricultura para fomentar el riego y el uso eficiente del agua por parte de los agricultores y especialmente los pequeños productores.

En este sentido señalo que mediante la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, para el presente año se destinaron 61.000 millones de pesos, mientras que para planes de riesgo existen 1.624 millones de pesos, lo que es complementado con los programas específicos que presenta el INDAP en el ámbito de recursos hídricos.

Por su parte el presidente del MUCECH señaló su preocupación por la escasez de recursos hídricos que vive el país producto de cambios en las condiciones climáticas, la falta de coordinación de los instrumentos del Estado para apoyar a los agricultores en materia de recursos hídricos y la especulación que realizan ciertas personas o empresas al comprar derechos de aguas, sin tener tierras.

El Senador Manuel Antonio Matta, en tanto, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el país requiere de políticas públicas que promuevan programas de incentivos, normas y restricciones que ayuden a orientar, influenciar y coordinar las formas en que los agricultores utilizan el agua, promoviendo, al mismo tiempo, las innovaciones en las tecnologías que hacen más eficiente el uso del agua.

En la medida que los agricultores y especialmente los pequeños productores, cuenten con herramientas que les permitan mejorar la gestión de los recursos hídricos y realizar un aprovechamiento más eficiente, se generaran saltos significativos en los niveles de productividad y sustentabilidad en la actividad agrícola de nuestro país.

Deja un comentario