Con una tecnología similar a la utilizada por Pokemón Go, la universidad desarrolló un juego para teléfonos celulares, enfocado en Jardín Botánico de la casa de estudios maulina, transformándolo en un objeto de aprendizaje.
“Increíble, genial, divertido” fueron algunos de los adjetivos que utilizaron los estudiantes que recorrieron el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, guiados por el abate Juan Ignacio Molina, que a través de una aplicación de realidad aumentada para celulares , enseñó las diversas especies de flora y fauna que habitan el lugar.
Junto a 250 estudiantes de diversos colegios de la Región se lanzó para el uso de todo los visitantes, la aplicación Jardín Botánico Tours & Walks, que convierte al Parque botánico de la UTALCA en el único en el país en utilizar este tipo de tecnología como una herramienta de divulgación científica y educativa: “La sociedad del conocimiento obliga a actualizar constantemente las formas de comunicar contenidos científicos a la comunidad, en este caso la app de nuestro Jardín Botánico, nos permite enseñar biodiversidad de una forma lúdica y educativa a través de las nuevas tecnologías que están en boga como la realidad aumentada”, indicó Iván Coydan, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.
Para ver el Jardín Botánico con realidad aumentada se debe bajar una aplicación gratuita que está disponible en las tiendas de descarga google play y en app store. Luego en el Jardín, tienen que buscar los símbolos de los animales y enfocarlos con la cámara del teléfono. Así aparecerá el Abate Molina en su versión virtual, para enseñar interactivamente sobre el origen geográfico, nombre científicos y características de los vegetales y animales presentes en el parque botánico.
Para Persy Goméz, ecólogo forestal y encargado del área investigación y educación del Jardín Botánico, la aplicación será un recurso pedagógico importante en los laboratorios de biodiversidad que mensualmente realiza con estudiantes de la Región, y en las actividades de divulgación científica que ejecuta el PAR Explora de CONICYT Maule: “Tenemos visitas anuales de más de 40.000 personas, creemos que la aplicación es una herramienta lúdica que facilitará los aprendizajes de la población de temas de ecología y cuidado del ecosistema”, dijo Gómez.
En este sentido, la profesora del Colegio Suyai de Maule, Valeria Retamal, comentó que la visita al jardín Botánico fue muy buena porque los estudiantes tienen pocas oportunidades de establecer contacto con la naturaleza y menos mediadas por tecnologías “Los niños y las niñas se motivan mucho al utilizar este tipo de aplicaciones sobre todo utilizar sus teléfonos como herramientas de aprendizaje”, dijo Retamal.
Carlos Arriagada, estudiante de quinto básico del Colegio Concepción de Talca, explicó que era primera vez que utilizaba aplicaciones de realidad aumentada en un contexto educativo “Me pareció increíble porque uno se entretiene mucho y aprende de otra manera materias difíciles”. Por su parte Jazmín Moreno, estudiante del tercero medio especialidad turismo del Liceo de Rauco, señaló que “La app Jardín Botánico está a la vanguardia en cuanto a la promoción de contenidos sobre todo porque ahora lo que más se utiliza es el teléfono, está muy bien implementada”.
Desarrolladores de Videojuegos Educativos
El software se une a la serie de videojuegos que ha desarrollado la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria a través de Explora Maule, entre los que destacan: Protectores de la Ciencia, Inti Sabe y Poliniza Bichos, objetos de aprendizaje que utilizan los estudiantes maulinos para mejorar sus procesos de enseñanza en ciencias.» Se ha generado un grupo multidisciplinario de trabajo entre profesionales de nuestra unidad y académicos, que han logrado posicionar a la Universidad de Talca nivel nacional como especialistas en la generación de productos virtuales de enseñanza, enfocados en el aprendizaje casual de contenidos científicos “, comentó Iván Coydan, Director RSU/ PAR Explora de CONICYT Maule.
El Jardín Botánico de la Universidad de Talca es un laboratorio natural de investigación y conservación de biodiversidad, tiene una extensión de 6.5 hectáreas y cuenta con más de 40 especies animales y flora de todo el mundo. La reserva nativa está abierta los 365 días del año y es de acceso gratuito para la comunidad del Maule.

