Alumnos UCM crean soluciones tecnológicas para resolver problemas de la salud

Ingeniosas soluciones tecnológicas, que ayudan por ejemplo a mejorar la atención de kinesiólogos a pacientes con problemas respiratorios, son las que presentaron estudiantes la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule (UCM) en la cuarta versión de la muestra de póster en el marco del curso de quinto año denominado “Circuitos Digitales”.

Proyectos realizados mediante el uso de circuitos y programas computacionales que permiten innovaciones concretas, fruto del trabajo colaborativo que mantienen hace más de 10 años los departamentos de Computación e Informática, y de Kinesiología, pertenecientes a las Facultades de Ciencias de la Ingeniería y de Ciencias de la Salud.

Claudia Hurtado, alumna de sexto año de Ingeniería Civil Informática UCM presente en la muestra efectuada en el Campus San Miguel en Talca, comentó que “nuestro proyecto es una propuesta para el estudio y aprendizaje de los futuros kinesiólogos y sirve para instruirse en cómo realizar las terapias vibratorias a niños que tienen problemas respiratorios”.

Estos trabajos que buscan resolver problemáticas del área biomecánica, continúan siendo trabajados y perfeccionados por los estudiantes en sus tesis al cierre de sus carreras de pregrado.

“Los alumnos intentan resolver la problemática mediante la integración de software y hardware, apropiándose del problema específico y dando una solución en concreto”, sostuvo la académica UCM Mary Carmen Jarur, organizadora de la actividad y quien dirige la asignatura, la cual además agregó “con esto buscamos abrirnos a la comunidad universitaria, para demostrar la solución desde la operatoria y no solamente en teoría, siendo capaces de conectar sensores, microcontroladores y resolver problemas de software”.

Asimismo, la docente Mary Carmen Jarur, artífice de esta metodología de innovación en el aprendizaje, argumentó que “muchas de las soluciones que aquí se ven, no existen en el mercado, eso es algo súper potente”, cerró.

Semillero formativo

El director de Laboratorio Biomecánica y Análisis del Movimiento UCM, Dr. Hernán Maureira, aseveró que “desde 2005 trabajamos mancomunadamente ambas escuelas, a través de una colaboración regular y que hoy se traduce en que ingenieros hagan tesis con dilemas del laboratorio, ayudando a la Kinesiología”.

Maureira, quien además es director del programa de Magíster en Kinesiología de la casa de estudios –programa acreditado por 7 años-, agregó que “estamos desarrollando un equipo de investigación nuevo, en donde se integran las áreas de la neurociencia, biomecánica e ingeniería, con el afán de resolver dilemas clínicos”.

Deja un comentario