«Esta es una muestra más de su preocupación por mejorar las bajas pensiones que tenemos en el país. Los cambios deben ser graduales”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.
El diputado PPD y presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, calificó positivamente los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de AFP, los que consideró como “una muestra más de su preocupación por mejorar las pensiones tan bajas que tenemos hoy en el país».
Así, el parlamentario destacó medidas como la reformulación de las cotizaciones, las cuales deberían comenzar a ser tripartitas, sumando al afiliado el aporte del Estado y los empleadores. Además, agregó que «me parece importante que las AFP compartan los riesgos, es decir que cuando hay pérdidas no cobren las comisiones habituales y estos montos se devuelvan al ahorro de las personas».
«Todas estas medidas indican el compromiso que tiene la Presidenta Bachelet en poder mejorar la calidad de vida de la gente, el que empezó a manifestarse en 2008, cuando se creó el Pilar Solidario que permite que quienes no hayan cotizado tengan pensiones», expresó Ceroni, quien añadió que «sin embargo ella reconoció que no es fácil aplicar este nuevo sistema y todos los cambios deberán ser graduales. Nosotros quisiéramos que fuera de inmediato, pero tenemos que ser realistas».
El diputado concluyó que «ahora queda el camino más complejo en la búsqueda de un sistema más justo y solidario, ya que estas medidas deben traducirse en proyectos de ley. Espero que eso sea en el corto plazo y que las iniciativas que ingresen al Congreso se traduzcan en mejores pensiones para todos los chilenos».

