Cauquenino donó órganos y salvará a tres personas

Un hígado y dos riñones beneficiarán a chilenos que están en la lista única nacional que esperan de actos generosos para seguir viviendo.

Un hombre de 57 años, proveniente de Cauquenes, del cual no se dio a conocer su identidad, es el último donador en la Región del Maule.

Este lunes, luego de sufrir muerte cerebral, el donante fue trasladado hasta Talca, en donde la familia dio cumplimiento a uno de sus últimos deseos consistente en respetar su voluntad de donar sus órganos.

El doctor Álvaro Saavedra, urólogo del Hospital Sótero del Río de Santiago, quien lideró la operación en que se extrajeron los órganos, manifestó: «La procura fue un éxito. Se extrajo el hígado y dos riñones, así que queremos dar las gracias especialmente a la familia por respetar la decisión del paciente y bueno, nuevamente reforzar que la mayor parte de las personas que pueda y quiera ser donantes, que lo haga y dejen de manifiesto su voluntad a sus familias y ojalá las familias lo puedan respetar».

Por su parte el doctor Alfredo Donoso, director del Hospital Regional de Talca dijo: «Esta es una situación muy delicada en donde uno está contento por lo que está ocurriendo, pero ha ocurrido el fallecimiento de un paciente producto de una enfermedad brusca y por lo tanto tiene una doble connotación. De todas maneras, ingresó el equipo de procuramiento rescatando los riñones y el hígado de este paciente, que fue donado con mucha generosidad y que permitirá salvar tres vidas consecuentemente».

La operación de extracción del hígado y dos riñones de este generoso cauquenino duró cuatro horas y media y se catalogó de exitosa.

El doctor Saavedra, en tanto, aprovecho la ocasión para recordar que «todos somos potenciales donantes y en la medida que uno manifieste la intención de serlo, son los equipos de trasplante de cada centro los que van a tomar la decisión, si es que en el momento de presentarse la necesidad de donar son esos órganos adecuados o no para otras personas».

Existen 1.879 personas en la lista única nacional que esperan por un donante, de ellos, doce cuentan con la categoría de prioridad nacional.

Los tres órganos del donante cauquenino irán en directa ayuda de una de las 111 personas que esperan por un hígado y dos de los 1.700 que necesitan un riñón para seguir con vida.

En este caso uno de los mayores reconocimientos fue para la familia del donante quienes tuvieron la grandeza y generosidad de respetar la voluntad de su ser querido y dar la posibilidad a otras personas de seguir viviendo.

Por: Cauquenesnet

Deja un comentario