En Tequel realizó un operativo social, médico y dental. Se hizo entrega de 42 contenedores de agua postulados a ONEMI para famuilias rurales y se puso la primera piedra para la sede Social de Cancha de los Huevos.
El municipio también dio a conocer de un plan piloto de agua rural en Quinhue que se intentará replicar y pozos profundos en Tres Esquinas, Coronel de Maule, Sauzal y Mangarral.
Tequel recibió operativo médico y dental
Unas 50 familias se reunieron con la primera autoridad comunal, planteando sus problemáticas, como la necesidad de reparar los caminos rurales, a los cuales el edil respondió satisfactoriamente.
Una comitiva de la Municipalidad de Cauquenes, encabezada por el alcalde Juan Carlos Muñoz, directivos de salud, social y el Departamento de Desarrollo Rural, llegaron hasta la localidad rural de Tequel, distante a unos 30 minutos de la capital provincial.
En la instancia unas 50 familias, más de 100 personas, se reunieron con la primera autoridad comunal, planteando sus problemáticas, como la urgencia de reparar los caminos vecinales y la necesidad de operativos sanitarios contra plagas y de salud, además de soluciones para el problema del agua.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, se comprometió a ver el tema para mejorar la conectividad en la zona, para lo cual dispuso de inmediato que los caminos fueran reparados con ripio y puesto a disposición la maquinaria municipal para dichos efectos, una vez que mejore el tiempo.
Junto con esto, se realizó un completo operativo médico – dental, se llevaron asistentes sociales y el Departamento de Desarrollo Rural realizó un exhaustivo control de plagas. Además Se hixo entrega de fardos para alimentos de sus animales para los usuarios que lo requerián.
La presidenta de la junta de vecinos del sector, Dilia Aravena, agradeció la disposición del Alcalde y del municipio de Cauquenes por hacerse presente una vez más, prestar las máquinas, solucionar problemas y llegar con asistencia médica, dental y social, entregando respuestas concretas a los vecinos.
A esto se suma a los trabajos que realizara el municipio cauquenino para dar mayor profundidad al pozo profundo, dado que está quedando sin agua por la sequia, además de la compra de 18 estanques para igual número de familias, en los puntos más críticos, lo que se hizo efectivo en una anterior vista a la zona, señaló el Alcalde.
En la instancia, la Municipalidad de Cauquenes aseguró que este tipo de operativos continuará en otros lugares de la comuna, debido a que es un compromiso del Alcalde y de la Municipalidad de Cauquenes con los sectores más apartados, tal como se vienen efectuando hace 8 años.
Entrega de tanques acumuladores de agua
Los beneficiados son del sector rural. La ceremonia se realizó en dependencias de la Municipalidad de Cauquenes, quien postuló a los beneficiados, los que tendrán una solución, a lo menos parcial, a su problema.
El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, explicó que los beneficiados son de los sectores rurales que han presentado mayores complicaciones en el tema hídrico, ya que el problema de agua para bebida humana ha sido una constante en los últimos años.
En total fueron 47 los estanques entregados durante una sencilla ceremonia en el salón municipal, oportunidad en la cual el jefe comunal explicó que el municipio trabaja en una solución definitiva para el abastecimiento de agua como lo son los pozos comunitarios.
Respecto a los estanques, fue el jefe comunal de emergencia del municipio, Gerardo Arellano, quien explicó que fueron postulados a la ONEMI en la línea de aportar agua para el consumo humano. Hay otras reuniones que son de carácter técnico que van destinadas a generar acciones de mediano y largo plazo.
En la ocasión, se explicó que aún hay casos pendientes, con cerca de 200 familias que deben ser abastecidas por medio de camiones aljibes del municipio y reforzados por el Gobierno Regional, por lo tanto el trabajo a realizar considera por tener un diagnóstico completo, evaluar la situación de sequía y poder coordinar medidas que permita flexibilizar el manejo de instrumentos para poder enfrentar un mejor futuro para el verano que se.
Proyecto piloto de agua rural
En el sector rural de Quinhué, la Municipalidad de Cauquenes por intermedio del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y PRODESAL, ejecutaron un programa piloto que ha beneficiados a 23 familias, quienes desde hace unos tres años cuentan con agua de forma constante.
Para esto se realizó un trabajo para llevar el agua desde la montaña a las casas, para lo cual se junto a un grupo de vecinos por intermedio de 2.500 metros de tubería, permitiendo que al abrir sus llaves de paso salga el vital elemento y dejen de depender de la entrega de agua que realiza la Municipalidad de Cauquenes.
Esta iniciativa es la que el Alcalde Muñoz pretende implementar en los sectores rurales de Cauquenes, pero con la extracción de agua por medio de pozos profundos. Iniciativa que ya se está trabajando en localidades como Tres Esquinas, localidades de Coronel de Maule y Sauzal a su interior, como también en Mangarral, labores que se ejecutan con la nueva máquina de pozos profundos con la que cuenta la Municipalidad de Cauquenes.
Ponen primera piedra en sede social de Cancha de los Huevos
En la ceremonia se contó con la presencia del Alcalde, concejales, directivos municipales y vecinos, quienes agradecieron la gestión del municipio cauquenino por lograr un sueño del sector.
Hasta la localidad rural de Cancha de los Huevos, distante a unos 20 minutos de Cauquenes, llegaron autoridades, encabezadas por el alcalde Juan Carlos Muñoz, concejales, directivos y más de 100 vecinos del sector, para poner la primera piedra de los trabajos de construcción de su sede social.
El presidente del sector, Eduardo Vera, destacó como un sueño cumplido el comienzo de los trabajos, agradeciendo a las autoridades, sobre todo al Alcalde y su equipo por comenzar a ser realidad un sueño de las cientos de familias del lugar, tal como ya lo hicieran con la reposición de la capilla, la que fue destruida por el fuego cuando se quemaron 11 mil hectáreas en Cauquenes, mostrando su preocupación por la comunidad.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó el inicio de las obras como otro compromiso cumplido, ya que esto se venía trabajando hace tiempo, hasta llegar a concretarlo con los equipos de la Municipalidad de Cauquenes.
La edificación es de albañilería confinada, con refuerzo de hormigón armado, estructura de techumbre en metalcom y cubierta en teja asfáltica gravillada.
La nueva sede, contará de una oficina, un salón multiuso, una cocina, dos baños, corredor y pasillos, con 136.70 m2 construidos. Con un diseño acorde a la ruralidad de su entorno.
Desde la Municipalidad de Cauquenes se informó que también se contempla un cierre perimetral con malla acma y la provisión de elementos arbóreos, accesos para minusválidos, dos módulos para bicicletas, además de equipamiento interior con sillas, estaciones de trabajo y pizarrón, con una inversión de 79 millones 782 mil 670 pesos. El plazo para terminar la sede es de 96 días corridos.



