Fedeleche aboga por la necesidad de un desarrollo competitivo y asociativo de la producción lechera en Chile

El Senador Manuel Antonio Matta, en su calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, lideró una importante discusión sobre las principales oportunidades y desafíos que presentan los productores de leche de Chile.

En la ocasión, la Federación de Productores de Leche de Chile (Fedeleche), representados por dirigentes de las regiones del Maule. Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entregaron su visión del sector lechero y particularmente de los productores de leche durante la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado.

Los dirigentes entregaron sus propuestas para la competitividad, la institucionalidad y el comercio exterior. Si bien indican que la leche tiene altas expectativas en Chile y en el mundo, reconocen que tiene dificultades para mejorar su productividad y diferencias con los precios que les pagan las plantas procesadoras de leche. Para ello plantearon que sus prioridades en el corto y mediano plazo están en la productividad, aspectos legales, la mantención de mercados externos y la institucionalidad. Participantes del Ministerio de Agricultura también conocieron de estos planteamientos y sintetizaron los apoyos que el Gobierno está dando para este sector.

En Chile existen más de 6.000 productores comerciales de leche, especialmente concentrados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El país dispone de un millón de hectáreas de praderas y de 500.000 vacas lecheras, junto a una veintena de grandes plantas lecheras, incluyendo varias transnacionales, y casi una centena de queseras de tamaño medio y pequeño. Según datos de ODEPA, la producción nacional de leche en el año 2015 alcanzó 2.581 millones de litros. La recepción de leche en el país está concentrada en cuatro plantas, que representan el 81% del total recepcionado a nivel nacional. Durante el 2015 nuestro país importó 16.575 toneladas de leche en polvo, en tanto las exportaciones de leche en polvo en el 2015 llegaron a 6.842 toneladas.

El Senador Matta manifestó la voluntad de la Comisión para promover una mejor especialización y articulación de las políticas e instrumentos del Estado para los asuntos productivos y mejores niveles de asociatividad entre los productores y, a través de ello, fortalecer la cadena de la leche. La unión de los actores es fundamental para el desarrollo del sector, en un diálogo franco y de colaboración. Finalmente, hizo énfasis en la relevancia que tiene la mantención de productores pequeños y medianos en la cadena de la leche, y en ellos debería centrarse el apoyo público para mejorar sus niveles de productividad y calidad.

Deja un comentario