Alumnos del LIPAC volvieron a clases luego de semanas de movilización

Según dio a conocer el municipio apoderados, alumnos y  parte de los profesores firmaron una solicitud que fue entregada al Departamento de Educación, con más de 150 firmas. Los alumnos movilizados -en tanto- dicen estar decepcionados de sus compañeros, apoderados y algunos profesores que -consideran- han sido manipulados por el DAEM.

El municipio de Cauquenes informó que los apoderados y estudiantes del liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda (Lipac), solicitaron de forma escrita que el DAEM actuase para retomar las clases, y regularizar el funcionamiento del establecimiento y hacer que «los 15 alumnos» que mantiene la toma la depongan.

La solicitud de más de 150 alumnos, apoderados y parte de los profesores -según el comunicado municipal- fue escuchada por el alcalde Juan Carlos Muñoz, concejales y DAEM quienes se reunieron con ellos y acordaron que los disidentes depongan su movimiento y dar la posibilidad de continuar las conversaciones, pero sin suspensión de clases para no perder el año escolar 2016.

De esta manera, el municipio impuso «la determinación de la mayoría», por lo que las clases, informó Felipe Correa, Jefe DAEM, se reiniciaron hoy viernes 24 de junio.

El alcalde Muñoz, señaló que con esto se pone término a una etapa que si bien comparte con los alumnos, por el retraso en la entrega de la implementación, no está de acuerdo con la forma, señalando que finalmente el movimiento se politizó y fueron los  propios alumnos, más de 400, junto a sus familias, los que se dieron cuenta y solicitaron el reintegro de las clases, para no perder el año escolar.

El municipio -además- informó que en cuanto a las solicitudes que mantenían el movimiento estudiantil figura el incumpliendo de la empresa que se adjudicó la entrega de materiales, la que ya está siendo multada por los retrasos, tal como lo establece el contrato.  Por otra parte, se indicó que se han reparado algunas techumbres reclamadas por el alumnado y se compraron las estufas solicitadas.

Alumnos movilizados dan razones del fin de la toma

A través de su informativo por Facebook, los alumnos movilizados del LIPAC dieron a conocer los motivos por los cuales bajaron su movilización y las sospechas que aún mantienen de las autoridades municipales.

El escrito publicado el jueves 23 señala: «Hoy damos a conocer en qué situación nos encontramos de acuerdo a la toma que hemos sostenido con mucha fuerza y cariño(…) Nos sentimos defraudados, por nuestros compañeros, apoderados y algunos profesores, que están siendo influenciados por el DAEM y el sostenedor (el alcalde Juan Carlos Muñoz), ya que nos han hostigado para deponer la toma, en consecuencia que esta lucha va en beneficio de ellos, y se están dejando manipular por el señor alcalde y el Daem».

Según los estudiantes liderados por Nicolás Alarcón, el municipio «tiene intervenido a nuestro liceo, nos podemos dar cuenta en muchas situaciones(…) Una de ellas (es) que durante esta última toma las autoridades ya no dieron la cara, eso nos demuestra que les importamos muy poco, solo necesitan que volvamos a clases para que les liberen los recursos FAEP, justificar los recursos gastados del PME, los recursos pro retención, de los alumnos vulnerables y es más, necesitan los recursos de la famosa subvención, la suma de todo esto imaginen cuánto es… Utilizando a un grupo de alumnos para que nos desalojen y la señora NIDIA YAÑEZ me presionó para que dejáramos entrar a algunos profesores de especialidades para que limpiaran sus talleres(…) me dijo que había costado convencer a los profesores, y nosotros no podíamos estar presente, yo les pregunto: ¿es verdad que conversó con el profesorado del Lipac?…»

Las acusaciones de los jóvenes movilizados continúan en contra de Yáñez, asegurando que: «Ella utilizó esta excusa para distraernos y adulterar los motores de las máquinas, y las hagan pasar por las especificaciones técnicas que debían tener, esta evidencia la tenemos grabada y fotografiada en la página informativos Lipac Cauquenes, también les informamos que a raíz de una denuncia que hizo este movimiento de las condiciones de las instalaciones y baños de nuestro liceo, el DAEM mandó limpiar y reparar estos para que no los multen cuando vengan a fiscalizar».

Cansados del DAEM

Otro de los puntos que molesta a los jóvenes movilizados es la actitud de los funcionarios del DAEM, al que acusan de haberlos engañado: «Ya nos cansamos de engaños de parte del Daem, nosotros siempre los dejamos entrar para que repararan la cocina y techos, pero nos dimos cuenta que fuimos utilizados por ellos ya que están adulterando las máquinas del 3.0 y recuerden que ellos nos prometieron que las máquinas usadas se retirarían eso era su discurso hasta la reunión que tuvimos con don Cristian Aravena encargado 3.0 del Ministerio de Educación, pero no le comentaron que ellos mismos iban a ayudar a adulterar las máquinas a su alcalde, para cumplir el negocio redondo de esta licitación, en ese momento el ministerio estaba de acuerdo en pagar lo que servía y resto licitarlo con otra empresa, pero la trampa estaba que antes del 3.0 de junio iban a adulterar las máquinas usadas que compró la empresa CYC».

En los párrafos terminales del extenso comunicado, los jóvenes señalan: «Hoy bajamos los brazos y damos la responsabilidad a los que querían que esta toma terminara, que se den cuenta que nuestro liceo está intervenido por el Daem y todo el dinero que llegará, será todo justificado por ellos, como fue con los PME anteriores. Tengan los ojos abiertos a lo que se viene. Así como el alcalde nos ofreció la cabeza de la señora Carmen y después dijo los alumnos la sacaron…y posteriormente les echó la culpa a los profesores, hoy día tiene intervenido el Lipac. Sin visitarnos sabe todo lo que aquí pasa, así puede gastar con mayor soltura nuestros recursos, con ayuda del Daem».

Las preguntas

Finalmente los movilizados del LIPAC indican: «Con esta toma conocimos cómo funcionan estas dos instituciones coludidas (Municipio / Daem) y cómo sus funcionarios públicos se prestan para estos robos de dineros que entrega el Ministerio de Educación».

«Al principio nos preguntamos:
¿Por qué NO RECIBIMOS RECURSOS? ¿SOMOS PARTE DE LA EDUCACIÓN?
¿Dónde ESTÁN LOS DINEROS DEL PME AÑO TRAS AÑO?
¿Los recursos pro retención?
¿LOS RECURSOS SEP?»

«ESTAS INTERROGANTES YA LAS DESCUBRIMOS, AHORA DAMOS UN PASO ATRÁS Y VAMOS A MIRAR DE LA VEREDA DEL FRENTE LO QUE AQUÍ PASE…..»

«TENGAN LOS OJOS ABIERTOS ESTUDIANTES Y CAUQUENINOS».

«ADELANTE LIPAC».

Mira el video de las movilizaciones del LIPAC en Cauquenes

2 comentarios

  1. La verdad es que lo que aquí se expresa está fuera de todos los cánones de honestidad y capacidad de dialogo por parte de la autoridad Comunal, las acusaciones que hacen los alumnos del LIPAC es de connotación delictiva en que las entidades que les compete deben colocar su firmeza ante tanto delito denunciado por los alumnos.
    La intervención de una entidad por parte de esta ala es un mecanismo dictatorial para tener en sus manos dominado a un sector para después privarlos de trabajo, beneficios y otros, cosa que se hacía en dictadura ,es únicamente por la incapacidad de diálogo y de gobernar la comuna. Respecto a una acusación a una funcionaria que engañó o estafó a los alumnos para entrar y cambiar especificaciones de maquinaria, eso es gravísimo y merece una investigación seria ante tal barbaridad, para poner manto a una situación que se debe al licitante ¿Cuánto recibió esa Sra ,de parte del licitante y del Municipio? Estamos frente a un tema de gravedad y que debe ser prioritariamente investigado y le pido al Señor Gobernador que haga las gestiones correspondientes ante esta “gran estafa a la educación de los niños con vulnerabilidad social”. Por otro lado enviaré esta noticia a otra entidad para que tomen carta en el tema.
    Estamos frente a una situación delictual de parte de las autoridades comunales, por lo que expresa el representante de los alumnos del LIPAC,comprendo que los Maestros estén desorientados por estar entre la espada y la pared ,su pega o poner manto ,pero frente a esta arbitrariedad creo que una buena unión sin ideología sino solo su vocación de servicio al alumnado ,deben tomar una bandera de lucha de verdad, se trata de los alumnos hoy…mañana serán Uds. ,porque cuando no existe capacidad de dialogo y se hacen las cosas con agresiones a los demás, es cuando hay que poner término a tanta desfachatez para estafar o engañar a un pueblo. Piensa, reacciona y actúa por los demás hoy y mañana los demás lo harán por ti.
    El culpar a los alumnos de la salida de la Directora Carmen Amigo y después a los Maestros, cuando por lo que expresa el dirigente de LIPAC fue el propio Alcalde quien puso la cabeza de la Maestra con invenciones de grueso calibre que en su momento hice un comentario al respecto, eso nos está ´indicando que nadie tiene seguridad laboral ni los de su propia tienda, hay que aceptar y cometer cualquier irregularidad para ser abonado por la autoridad, a ese nivel llega cauquenes y unos cuántos siguen el juego por un rato, pero el prestigio familiar vale más que tapar delitos de otro, lo hago dentro del contexto dado en las declaraciones de un alumno del LIPAC,QUE DEMUESTRA MADUREZ POR SU FORMA DE VIDA QUE VIVE Y QUE AL PARECER NI SUS PROPIOS MAESTROS CONOCEN A SUS ALUMNOS,QUE GRITAN A LAS AUTORIDADES HONESTIDAD Y SE LES RESPONDE CON ENGAÑOS O ESTAFAS. ESA EA FORMAACIÓN QUE SE LES ENTREGA A LOS JOVENES DE HOY EN CAUQUENES.

    Me gusta

  2. Despierten cauquenino, tomo la frase de un comentarista anterior y candidato a Alcalde de Cauquenes, para empezar este comentario. El miedo ya arraigado en nuestra Sociedad es de hace años, la lucha por conservar el trabajo que tanto cuesta en nuestro Cauquenes, ha dejado de manifestar convicciones de los actores relevantes en esta lucha social, que es la defensa de una educación publica gratuita y de calidad, circunstancias que han sido aprovechadas por nuestras autoridades para someternos a sus decisiones. Los que aún expresamos opiniones en contra, somos los que estamos convencidos que ella es manifestación de nuestro espiritú libertario y le digo que nadie nos va a detener, la solidaridad es un principia supremo y el individualismo que tanto abogan nuestras autoridades confundido con el llamado emprendimiento, nos ha llevado a la sociedad que todos hoy conocemos. Jóvenes, este cauquenino, viene de la vieja escuela,(ustedes pueden ser mis nietos), pero quiero dejar latente los que nuestros padres y profesores de esa época, nos dejaron que eran el respeto, la solidaridad, escuchar y expresar con convicción sus ideas, en atención a ello, alabo esos jóvenes que han luchado en la calle por sus derechos y rechazo el actuar del resto que una vez más han claudicado en la defensa de esos derechos.
    Jaime Aravena Muñoz

    Me gusta

Deja un comentario