“Con esta ley se termina con situaciones insólitas e injustas, como el hecho que una cuenta con un consumo de 180 KWh en Linares tenga un valor cercano a los $ 36 mil, mientras en Santiago solo de $ 19 mil”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre Equidad Tarifaria Residencial, que pretende disminuir las diferencias existentes en las cuentas de la luz de los clientes de distintas zonas del país, entregando también un reconocimiento a las comunas productoras de la energía.
El diputado Guillermo Ceroni, quien aportó con su voto favorable, explicó que “con esta ley esperamos terminar con situaciones insólitas e injustas, como el hecho que una cuenta con un consumo de 180 KWh en Linares tenga un valor cercano a los $ 36 mil, mientras en Santiago solo de $ 19 mil, pese a que la Región Metropolitana solo recibe los beneficios de la generación que se produce en regiones como la nuestra”.
De esta forma, la iniciativa establece descuentos para los clientes de aquellas zonas productoras, los que serán absorbidos por hogares de Santiago que tengan cuentas con valores desde los $ 22 mil. Así, según estimaciones del ministro de Energía, Máximo Pacheco, se espera que unas 265 comunas sean beneficiadas con rebajas a partir de los últimos meses de este año.
A nivel regional, según dijo el diputado Ceroni, serán 293 mil los clientes que tendrán una disminución promedio del 13,4%, siendo las comunas más beneficiadas Colbún (Luzlinares), con una rebaja del 33,7%; Yerbas Buenas (Luzlinares), con 29,2%; San Clemente (Emetal), con 27,6%; Longaví (Luzlinares) con 26,8%; y Cauquenes y San Javier (Luzparral) con 26,1%.
“Este proyecto significa un alivio para los bolsillos de miles de chilenos y en especial es una muy buena noticia para todas y todos los maulinos”, agregó el diputado Ceroni, quien también valoró el reconocimiento que la ley contempla para las comunas que más aportan a la generación de energía en Chile, como es el caso de Colbún.
La nueva ley además pone fin al cargo adicional por corte y reposición del servicio por no pago. “Este es uno de los puntos del proyecto que más aporta a la justicia social, ya que es demasiado castigo que a una persona que no tenga los recursos le corten la luz y además de ello tenga que pagar para su reposición”, manifestó Ceroni.
Así, el siguiente paso es que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue la ley, la que podría estar operando entre septiembre y diciembre de este año.

