El independiente apoyado por el PS obtuvo el 57,62% de los votos en una jornada marcada por la baja participación.
Chanco este domingo fue una de las cuatro comunas de la Región del Maule y la única en la provincia de Cauquenes que tuvo primarias oficiales organizada por el Servel. El pacto que -a través- de este instrumento y de manera vinculante definió a su candidato a alcalde para las próximas elecciones municipales fue la Nueva Mayoría. Los Candidatos: Alfonso Meza, independiente pro DC y Aníbal Pérez, independiente pro PS.
Luego de transcurridas las 10 horas de funcionamiento de las mesas se procedió al cierre de las mismas y el conteo de los votos. Total de personas que participaron del proceso (según datos arrojados hasta las 22:20 horas): 1.604, lo que equivale al 22,55% del padrón total de la comuna y el 24,5% de la participación en la última elección municipal.
Para esta elección, estaban habilitados para votar las personas Independientes (que no militan en ningún partido político) y los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría; vale decir de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Movimiento Amplio Social (MAS) e Izquierda Cristiana (IC).
El conteo de los votos arrojó un total de 673 sufragios para Alfonso Meza, 915 para Aníbal Pérez, cinco votos en blanco y 11 nulos. Resultado vinculante; Aníbal Pérez es elegido candidato a alcalde de la Nueva Mayoría con el 57,62% de los votos.
De hecho, Aníbal Pérez fue candidato a alcalde por el PRI (Partido Regionalista Independiente) en las elecciones de 2012 y obtuvo 2 mil 329 votos (segunda mayoría), en una reñida elección con la actual alcaldesa, Viviana Díaz, quien obtuvo 3 mil 762 sufragios. Teniendo en cuenta esos datos, en estas primarias Pérez obtuvo el 39,2% de su propia votación.
Cabe mencionar que en general a nivel país la participación en estos comicios fue baja -según datos parciales hasta las 22:20 horas- pues sólo 279 mil 600 personas participaron del proceso. De ellos; 181 mil 044 votaron por los candidatos de la Nueva Mayoría y 86 mil 537 por los de Chile Vamos. A nivel nacional hubo 8 mil 609 votos nulos (3,08%) y 6 mil 244 blancos (2,23%). Un proceso que -sin duda- abrirá el debate político.

