"No dejes que el miedo te paralice: ¡Despierta Cauquenes!"

Por: Rodolfo Aranda Valenzuela, Ingeniero Comercial y candidato a alcalde por la comuna de Cauquenes.

El miedo es una estrategia de control social. Es una terrible estrategia de control social. Se usa regularmente para mantener a la sociedad pasiva frente a situaciones que pudieran provocar reacciones de las personas que incomoden demasiado.

Recordemos, por ejemplo, que el proceso de instalación del miedo durante la dictadura militar se da, primero, con la concreción del Golpe de Estado que atenta contra cientos de personas y la institucionalidad democrática, y luego, con el despliegue de la Caravana de la Muerte que, al aterrizar en Cauquenes, cobró bestialmente de la vida de cuatro coterráneos. Sin dudas que después de semejante nivel de violencia y brutalidad, difícilmente alguien pudiera haber negado tener miedo.
O, para poner un ejemplo más contemporáneo, cada vez que vemos noticias en la televisión abierta, el bombardeo de crónicas policiales nos llevan a creer muchas veces que vivimos en ciudades gobernadas por delincuentes dispuestos a asaltarnos permanentemente y, por lo tanto, nos sentimos inseguros. Y luego nos damos cuenta que todo es una sensación provocada por los medios de comunicación para centrar la atención en el miedo que esa posibilidad nos provoca y no en los asuntos realmente importantes.

Ocurre también cuando, por miedo, no queremos expresar libremente lo que pensamos. Si un ciudadano no puede plantear una opinión a sus autoridades por miedo a no ser escuchado o, peor aún, a ser vetado de una institución, debemos concluir que a través de la instalación del miedo estamos poniendo límites a la democracia. Eso no corresponde. O cuando un trabajador teme plantear alguna opinión que pudiera incomodar a su empleador por miedo a represalias o despidos, hablamos de abuso de poder. Eso además de no corresponder, es miserable e indigno.

Entonces, el miedo limita nuestras posibilidades de actuar y pensar, al tiempo que nos impide avanzar. De esta forma, en una sociedad pasiva por el miedo, solo ganan los que juegan a instalar esa sensación. Por eso, debemos despojarnos de las ataduras, sacudirnos el miedo y avanzar con la frente en alto, porque no tenemos nada que esconder.

Sobre esto, los estudiantes del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda nos han dado una tremenda lección durante este año, pues decidieron no tener miedo, enfrentar su realidad y exigir lo que por derecho les corresponde. Su lucha hoy representa una clara expresión de resiliencia, de lo necesario que es ponerse de pie en la adversidad, no dejarse pasar a llevar y levantar la voz para recuperar la dignidad. Además, se trata de una causa noble y solidaria, pues lo que demandan hoy, será en beneficio de los que vienen después.

Con humildad vengo a invitar a que el miedo no nos paralice, para que así empujemos entre todos los cambios que nuestra sociedad cauquenina requiere con suma urgencia. Hagamos el ejercicio de expresar lo que sentimos, pensamos o queremos para construir entre todos una ciudad mejor, más responsable con todas y todos, más honesta y más transparente. ¡Despierta Cauquenes!

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Cauquenesnet.cl”. 

4 comentarios

  1. Despierta Cauquenino, esas dos palabras debiera oírse muy fuerte y propagarse por toda nuestra comunidad, sabemos que lo que dices es una verdad, la pasividad de nuestro pueblo en problemas nacionales y locales es endémico, tiempo atrás, en tiempos de la dictadura muchos de nosotros actuamos pasivamente frente a conductas sociales muy repudiables, y nos aislamos en conductas individualistas, actuaciones que después de recuperada la democracia, se han repetido y no ha habido un cambio de conducta de todos nosotros, saliendo a manifestar y expresar con determinación las penurias que todo cauquenino y chileno en general nos han afectado en nuestra vida cotidiana.
    Jaime Aravena Muñoz

    Me gusta

  2. El miedo se ha querido instalar en cauquenes dentro de circunstancias políticas erradas, donde la autoridad ha actuado con abuso de Poder donde hace y deshace de la imagen de cauquenino incluso asesinando imágenes para silenciarlas para siempre a el coterráneo que opine diferente o se enfrente con la verdad, la autoridad comunal no tiene la capacidad de llevar a cabo un debate serio y honesto con una conducción dentro de los parámetros valóricos ,porque tiene adherido a en su ser engaño=estafa y los cauqueninos lo saben y lo dicen en la calle, pero la estrategia de mantenerlos como mendigos de una canasta que ha sido comprada con los impuestos y de dinero de todos los chilenos insertos en los programas sociales, los hacen aparecer cómo una dádiva que se cobra por voto y vemos con vergüenza que hasta los concejales andan tras estas prácticas que son indignas entre la comunidad cauquenina.
    El miedo a perder…la pega….el miedo a que algún funcionario venda al otro…..el miedo de saber situaciones delictuales y no decirlas y ser cómplice de….el miedo de ser vigilado por los vende personas….y tantos otros son parte de una cobardía de los que están dentro de ello, y teniendo la oportunidad hoy de hacer las cosas bien y en silencio ir a votar ese día, es la mejor sorpresa que le podemos dar a nuestra comuna, tal como se hizo el 88 y ahora para las Presidenciales, Cauquenes es muy especial, pero hoy rima la cordura, prima la necesidad de término de corrupción y estafas dentro de la entidad, prima terminar con el abuso de Poder y con la invención marcada de la autoridad y la vendetta del concejo, porque cree que para ser concejal lo mínimo que se debe tener es independencia y un trabajo cierto e ir metiéndose en lo legal y de esa forma hacer un bloque para parar la corrupción de una vez por todas.
    Vamos ,avanzando sin miedo los que podemos, e invitemos a la valentía a los otros ,invitemos a exigir derechos cumpliendo nuestros deberes como ciudadanos.
    Los miedos se pierden cuando somos capaces de enfrentar con argumentos a aquellos que los utilizan y para ello hay que comenzar a decir las cosas por su nombre,eso es lo importante.

    Me gusta

  3. ¿Quien asegura que el cambio será mejor?. ¿Las alcaldías anteriores fueron excelentes?. ¿Por eso no continuaron?. «Todos aspiran al poder para obtener su propio beneficio». Responder y ayudar a quienes los llevan al poder y después si queda se ayuda a los que realmente necesitan. Es lógico. quien diga lo contrario es un maestro de la mentira.

    Me gusta

  4. Hay personajes terriblemente cara raja, se presentan como inmaculados , es una falacia y son ladrones ocultos. que descalifican al resto, se hacen puro; como, si nunca ha robado, pero evaden impuestos, abusan de los pobres, los maltratan sicológicamente hasta despedirlos, eso es grave, para ser muy sancionado por la autoridad correspondiente.
    no ha que ser deslenguado dice la biblia, predica de hoy en misa, por tanto cuidado con ofender a esta familia, ellos tienen una madre viva, en caso de Juan Carlos, respetémoslas, y en caso de sus hijos una madre profesional de alta estirpe y querida de este pueblo, nacida acá.
    no saque su lengua Dios es muy grande, dejen a la justicia.
    El señor Aranda, respeto la autoridad, no se dedique al desprestigio y descalificaciones, si su curriculum es de alto nivel, hable los sueños de Cauquenes, como traer empresas grandes para trae trabajo con sueldos dignos, ideas a su gobierno para no ser explotados por las AFP.
    NO MAS DESCALIFICACIONES ESO ES ORDINARIO, NO ES PARA UN PROFESIONAL DECENTE, HIJO DE UN PROFESOR DE ALTURA.

    Me gusta

Deja un comentario