El miércoles 15 de junio debuta la tercera temporada del programa «Nuestra Gente», que con diez nuevos capítulos retratará a personajes entrañables de nuestra tierra.
En una época en que proliferan los smartphone, todo pasa rápido y estamos llenos de preocupaciones propias de la vida moderna, vamos dejando de lado muchas de nuestras tradiciones e invisibilizando el trabajo de hombres y mujeres que a través de sus manos han ido moldeando parte de nuestra cultura. Artesanos y artesanas que el programa «Nuestra Gente» trata de rescatar y devolverlos al sitial que merecen.
Este 15 de junio parte la tercera temporada del espacio televisivo que surgió desde una sección de Revista Motivus. Se transmite a las 22:00 horas por TeleCauquenes, en el canal 2 del cableoperador MundoPacífico, y en este ciclo, revisará el arte de diez artesanos de nuestra provincia. Serán ellos mismos los que nos presentarán en qué consisten sus oficios y contarán el por qué los siguen desarrollando.
Claudio Chamorro, creador del espacio y director de Revista Motivus, señaló: «En estos nuevos capítulos destacaremos -por nombrar a alguno- a Don Enrique Sepulveda, Artesano en Vidrios, un oficio que cuenta con solo dos exponentes en nuestro país(…) No pueden faltar una locera de Pilén, una artesana en Chamantos, una maestro tallador, entre otros».
El primer capítulo, según cuenta Claudio, estará dedicado a Don Orton Abarza, «uno de los pocos que quedan trabajando la cerámica, con hermosos jarrones y maceteros», dice. Este artesano se ha dedicado a este oficio realizado en torno, por varias décadas.
Claudio Chamorro, asegura que en Nuestra Gente, «iremos en busca de diversos oficios que hasta hoy permanecen vigentes y -también- en busca de otros, que luchan por no desaparecer, recorreremos nuestra hermosa provincia para llevar a su televisor las historias y el trabajo de hombres y mujeres que darán vida a esta tercera temporada”.
El programa
Nuestra gente nació de la sección de de igual nombre de la Revista Motivus. Es así como el año 2013 se realizó el primer ciclo de diez capítulos. El 2014 se produjo una temporada breve de sólo cuatro episodios y el 2015, por falta de financiamiento, no hubo programa.
Este 2016, luego de lograr conseguir el apoyo financiero necesario, el programa retorna a las pantallas de TeleCauquenes, con la premisa -según su creador- de ser «una iniciativa que busca resguardar el trabajo de artesanos que están en verdadero peligro de extinción. Algunos ya fallecieron y otros están enfermos y alcanzamos a grabar ese trabajo».
Claudio, no pierde la oportunidad para resaltar: «Hemos conocido oficios maravillosos y lo más importante es que se han podido compartir en primer lugar en la revista, en la sección y posteriormente en la televisión».
Equipo local
Otro de los aspectos destacados por el creador del programa es que la realización de este proyecto se hace completamente en Cauquenes.
«No puedo dejar de mencionar que tras las cámaras, edición del programa y dirección de televisión, está Javier Silva, un gran amigo y profesional. Contamos con la voz de grandes amigos y profesionales de la televisión para nuestros avisadores, como lo son Don Rodrigo Lizana y Sergio Andaur, este último, director de TeleCauquenes que -una vez más- abrió las puertas del canal para poder mostrar este trabajo, que lo único que busca es resguardar la historia de esta tierra», indica Chamorro.
En cuanto a la música incidental, Claudio dice; «desde los inicios ha sido de mis queridos amigos de Siembra Nueva, una vez más les doy infinitas gracias por ese tremendo y emocionante arreglo musical».
De esta manera la invitación queda hecha para reencontrarse con nuestra cultura, nuestras tradiciones y «Nuestra Gente» a las 22:00 horas de este miércoles.

