El Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, el senador Manuel Antonio Matta, manifestó su preocupación por posible presencia de casos de “Lengua Azul” en la comuna de Rauco, en la región del Maule.
La Lengua Azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.
Hasta la fecha, la Lengua Azul es una enfermedad ausente en nuestro país y el senador Matta señaló que su presencia podría tener consecuencias para el normal desarrollo de la actividad pecuaria nacional. Es por ello que realizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura para clarificar la situación y tomar todas las medidas que fuesen necesarias para su prevención. En este sentido, señaló el Senador, el SAG debería jugar un rol activo y en la implementación de una estrategia de prevención coordinada con los productores y la comunicación de las acciones que realizará.
Finalmente, el senador solicita una especial preocupación por los pequeños productores ganaderos que potencialmente podrían verse afectados con esta situación.

