La enseñanza de la historia local en la educación chilena

Por Enrique Muñoz Reyes, académico de la Universidad Católica del Maule. Presidente de Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó.

En la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales, el currículum escolar chileno señala como uno de sus propósitos fundamentales es que los niños y jóvenes conozcan su entorno cercano para desarrollar su sentido de pertenencia y de identidad. Se afirma lo siguiente: “Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país” (Programa de Estudio 5º básico, Mineduc, 2012:50).

Sin embargo, los programas de estudio de educación básica y de educación media en la enseñanza de la historia de Chile, se refieren a temáticas centralizadas en historia nacional teniendo a Santiago como escenario geográfico principal. Esto se refleja en los textos de estudio que entrega el Ministerio a la Educación Básica, en los cuales aproximadamente el 85% de las imágenes e ilustraciones referidas a lugares, acontecimientos y personajes de la historia de Chile corresponden a la capital del país (Cabrera et al. 2015). Por lo tanto, los estudiantes no tienen la oportunidad de conocer y comprender la historia de su localidad, de su comuna o de su provincia.

El currículum diseñado por el Mineduc no entrega orientaciones ni sugerencias explícitas para los profesores y profesoras respecto a la enseñanza de Historia Local. Por esto esta área de la historia es omitida en la enseñanza. Esta problemática debe ser resuelta por medio una enseñanza intencionada a los estudiantes de manera que adquieran y desarrollen su sentido de pertenencia e identidad con su comunidad local.

Para combatir este problema, la Escuela de Pedagogía Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule ha organizado el Primer Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio. Las temáticas que serán abordadas son las siguientes: “Urbanismo y Sociedad: El Palacio del Club de la Unión de Curicó”; “Teatro Victoria de Curicó”; “Francisco Villota el héroe de Teno en la Independencia de Chile”; “Sagrada Familia, Historia de una Gran Comuna”; “Literatura local: Un tesoro del patrimonio maulino” y “Enseñanza de la Historia Local”.

Este seminario, dirigido a estudiantes de pedagogía, a profesores del sistema escolar y a personas interesadas en esta área, se realizará este viernes 03 de junio en el 5° piso de la sede ubicada en Prat N° 259 en la ciudad de Curicó.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”. 

Deja un comentario