“Con esta norma se soluciona el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país, lo que implica que, por un mismo nivel de consumo, una familia de Linares ya no pagará un 90% más que una familia de Santiago”.
El senador Manuel Antonio Matta valoró la aprobación de la iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.
En esa línea, el parlamentario indicó que el cuerpo legal tiene por objeto introducir en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, mecanismos aplicados al cálculo de las mismas, que se traduzcan en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.
De esta manera, el legislador añadió que se incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local, en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.
Además, Matta explicó que el descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía.
“Se define como «Factor de Intensidad» la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna, expresada en kilowatts y el número de clientes sometidos a regulación de precios y como «Comuna Intensiva en Generación», la comuna cuyo Factor de Intensidad es igual o mayor a 2,5 KW/N° Clientes Regulados”, aclaró el legislador.
Por último, el senador comentó que en aquellas comunas en que se emplacen centrales cuya energía eléctrica generada, en su conjunto, sea mayor al 5% de la energía eléctrica generada por las centrales interconectadas a los sistemas de capacidad instalada superior a 200 megawatts, se aplicará un descuento adicional que será de hasta un 25% en función del porcentaje de aporte de cada comuna.

