Las movilizaciones de los alumnos del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, no han dejado indiferente al alcalde Muñoz y a sus concejales, razón por la cual salieron a aclarar las opiniones de los estudiantes que los acusan de gastar los dineros en otros asuntos.
Según el periódico local La Voz de la Provincia, las afirmaciones las hizo el edil -Juan carlos Muñoz- durante el desarrollo de la reunión ordinaria de Concejo N°126 del día martes 17 de mayo, recién pasado, asegurando la inexistencia de responsabilidad municipal en el problema que afecta al Liceo Politécnico de Cauquenes y de paso desestimando las causales que invocaron los estudiantes para haberse tomado el establecimiento.
“En este momento –dijo- les quiero explicar que hay un proyecto de 110 millones de pesos del Ministerio de Educación; no de la Municipalidad de Cauquenes(…) La Municipalidad de Cauquenes lo único que ha hecho en este proyecto, es licitarlo, habiéndolo licitado dos veces, una desierta y la otra, una de las empresas cometió un error en la presentación y también quedó desierta», dijo.
El alcalde continuó su relato indicando que «posterior a eso, la tercera vez, con autorización del Ministerio de Educación, nosotros, el Concejo en pleno con este alcalde, la asignamos en forma directa a la empresa que había cometido ese pequeño error que no es ninguno otro que no fuera la boleta de garantía que estaba mal hecha».
Según Muñoz, «esa plata nunca ha llegado a nosotros y ese es el comentario que está saliendo a la comunidad (…) Nunca y nunca va a llegar a nosotros porque esa plata la paga el Ministerio de Educación directo a la Empresa que está en el Politécnico. ¡Qué culpa tenemos nosotros? ¡Ninguna! Por eso es que no nos hemos podido meter y hemos tratado de decirlo a los niños mil veces; las máquinas llegaron según ellos; han llegado cerca del 60 o el 70% de las máquinas».
La primera autoridad comunal, recurriendo a algo de resignación, agregó: «Pero no importa, ellos se están perjudicando solos. Pero lo importante y que la comunidad lo sepa es que a nosotros nunca nos va a llegar esa plata”
Según el periódico local, el edil aprovechó la oportunidad para acusar a “un personaje que hay ahí” que habría sido el instigador, manipulando a los estudiantes en las acciones que llevaban a cabo.
El alcalde habría hecho saber -además- que los alumnos de la toma no eran más de 20, pertenecientes solamente a un curso y un profesor, los que no contaban con el apoyo ni del Centro General de Padres ni del Centro General de Alumnos. “Creo – argumentó la autoridad- que no son los niños los culpables, sino que los instigadores políticos que están encima de ellos, los están haciendo equivocarse”.
Declaración Pública de alumnos Movilizados del Lipac
El audio corresponde a Radio Red Géminis.

