Como un importante avance definió el senador Manuel Antonio Matta la aprobación del informe de la comisión mixta sobre el proyecto que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.
Al respecto, el parlamentario indicó que esperan que sea una fórmula que se potencie en el tiempo, porque es tremendamente necesario aumentar la cobertura del cultivo en áreas de manejo en base a un programa de proyectos.
En la misma línea, Matta explicó que el debate de la Comisión Mixta se centró en dos artículos (11 y 13), vale decir, la calificación del proyecto técnico ejecutado, y la bonificación al primer ciclo productivo.
“Tratándose del primer ciclo productivo objeto de la bonificación de que trata la ley, el beneficiario podrá solicitar el pago del beneficio una vez aprobada por resolución de la Subsecretaría la ejecución del proyecto técnico respectivo, y constatado por el certificador el inicio de las actividades de siembra para el repoblamiento y, o cultivo en los términos que determine el reglamento. En tanto, en caso de haber solicitado el pago anticipado, la Subsecretaría deberá dictar una resolución en la que se autorice el pago”, detalló Matta.
Además, el legislador aclaró que el 95% de las algas que se exportan en Chile, se encuentran en su forma natural, por lo mismo, es fundamental transformar a los beneficiarios de esta ley en granjeros del mar.
“Recordemos que son siete mil millones de dólares los que genera este sector productivo”, concluyó el senador.

