Una intensa jornada de difusión fue la que se realizó por parte del Consejo de Producción Limpia del Maule, en las ciudades de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Curanipe, donde se logró reunir a productores de vinos, frutillas y quienes se desempeñan en el área del comercio y turismo para informar del trabajo que es posible realizar a través de Acuerdos de Producción Limpia.
La actividad contó con la presencia del Gobernador de Cauquenes Gerardo Villagra y el Secretario del Comité Regional de Producción Limpia del Maule, Osvaldo Alcázar.
En las jornadas de difusión en cada una de las ciudades mencionadas, fueron entregadas algunas ideas respecto al recurso energético que están utilizando y energías renovables.
Así lo indicó la socióloga y encargada del programa de difusión y capacitación del Consejo de Producción Limpia, Valeria Berhau. “Nosotros iniciamos estas actividades el año pasado en la Región del Maule, buscando que las empresas de menor tamaño incorporaran el concepto de Producción Limpia a sus negocios. Trabajamos en Linares, Curicó, Parral, Cauquenes y este año esperamos reforzar esa experiencia, pero pensando en entregar conocimientos en producción limpia sectorizado como el área vitivinícola, berries y turismo para la Región del Maule. Todo en coordinación con el programa de Zonas Rezagadas”, indicó Valeria Berhau.
La profesional del Consejo de Producción Limpia indicó que las actividades fueron catalogadas de positivas, debido a que les permitió llevar el concepto de Producción Limpia a los productores, entendiendo que se trata de un instrumento para atender una sociedad con desarrollo más sustentable y de cómo todos podemos participar de este tipo de cambios.
Para el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes, Felipe Zúñiga, indicó que es fundamental contar con servicios que tienen una visión más pragmática del negocio. “Nuestra vinculación con el medio ambiente es total. La producción vitivinícola esencialmente tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la proyección de esos recursos hacia las futuras generaciones. Hasta el minuto el terruar de Cauquenes lo ha demostrado, la uva necesita de un uso eficiente de la energía, pero hoy en términos competitivos es lo que necesitamos a través del Consejo de Producción Limpia como una herramienta fundamental para nosotros”, puntualizó Zúñiga.
La actividad se desarrolló en conjunto con el Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas que se implementa en la provincia de Cauquenes.


