El menor que fue detenido por la polémica Ley 20.000, poseía 55 gramos de Marihuana en su domicilio, que según la PDI, estaban listos para su distribución. También se denunció a otras tres estudiantes del establecimiento por porte de la misma droga.
Mediante lo que fue denominado un «trabajo exhaustivo» de la Agrupación Microtráfico Cero (MT-CERO) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Cauquenes, se logró dar con el paradero de un adolescente de 16 años, estudiante del Liceo Antonio Varas de esta ciudad, el que habría sido señalado como uno de los proveedores de Marihuana al interior de dicho establecimiento educacional.
Para dar con el paradero del joven, los detectives desplegaron sus labores investigativas, tendientes a detectar los focos de venta y suministro de la droga a estudiantes y menores de edad, los que se basaron -según destacan desde la Policía de Investigaciones- principalmente en «Inteligencia Policial», utilizando análisis georreferenciado y coordinación con las entidades públicas.
Una vez detenido el joven, la especializada agrupación MT-CERO, concurrió hasta el domicilio del menor, «logrando decomisar al interior de la vivienda un total de 55 gramos de Cannabis Sativa en proceso de secado y listo para su distribución».
A la caza de consumidores
Las intensas diligencias policiales continuaron al interior del LAV y es de esta forma que lograron identificar a otras tres menores -esta vez de sexo femenino- las que contenían en hojas de cuaderno un total de 31 gramos Marihuana, razón por la cual fueron denunciadas al Ministerio Público por infringir el artículo 50 de la Ley 20.000, el que sanciona el porte y/o consumo en lugares públicos o privados.
Los detectives lograron establecer -además- que la droga encontrada e incautada a las escolares había sido suministrada por el adolescente de 16 años antes pesquisado, antecedente con el que los policías pudieron confirmar su tesis inicial.
Con los 86 gramos de Cannabis Sativa decomisados, los MT-CERO estiman consiguieron sacar de circulación «420 dosis del referido alucinógeno», droga -que según dicen- «no llegó a manos de menores de edad, específicamente de estudiantes de los Establecimientos Educacionales de esta Comuna».
El menor de sexo masculino detenido como proveedor de droga, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Cauquenes por instrucción del Fiscal de Turno, Juan Pablo Pereira Rubio, en virtud del delito flagrante de infracción al artículo cuarto de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico en pequeñas cantidades.
Si bien se trata de una diligencia efectiva por parte de la PDI en detectar un foco de consumo de droga al interior de un establecimiento educacional local, surge la pregunta de si en verdad con la pesquisa de cuatro estudiantes y el decomiso de menos de 100 gramos de Marihuana se logra dar un golpe importante al tráfico de drogas en Cauquenes.

