Diputado Ceroni defiende modificaciones a Control de Identidad y asegura que "no restringe la libertad de desplazamiento"

«Estamos por combatir la delincuencia, pero respetando los derechos de todos”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.

La Comisión Mixta que revisó el proyecto sobre Agenda Antidelincuencia aprobó el cuestionado artículo que crea el Control Preventivo de Identidad. Sin embargo, la instancia parlamentaria realizó una serie de modificaciones respecto a lo tramitado en ambas salas.

Al respecto, el diputado PPD e integrante de la Comisión, Guillermo Ceroni, destacó que «pudimos eliminar la retención y conducción de las personas a cuarteles policiales en caso de que no tuvieran el carnet, lo que es un gran logro para la libertad de las personas. Además, establecimos que quien es controlado solo puede ser retenido en el lugar, pero no más allá de un hora; y en caso de que no haya forma de identificarlo, la policía debe dar por terminado el procedimiento».

«Hemos modificado el texto sustancialmente y por eso he votado a favor, ya que creo que de ninguna forma se afectan los derechos establecidos para los ciudadanos en la Constitución, en especial la libertad de desplazamiento, que fue uno de los puntos esgrimidos por quienes votaron en contra», explicó el parlamentario, quien agregó que «estamos totalmente por combatir la delincuencia, pero respetando siempre los derechos de todos, tal como ocurre en este caso».

Por otra parte, Ceroni también valoró la eliminación de la posibilidad de controlar a menores de 18 años y mayores de 14, y comentó que «aquí tuvimos muy en cuenta los criterios de la Unicef y trabajamos por proteger al que no es adulto y que no tiene todos los derechos consagrados en la constitución».

Asimismo, detalló que «con el objetivo de reforzar esta protección a niños y adolescentes aprobamos un artículo que establece la presunción en el caso que la policía dude si la personas es o no mayor de edad. Es decir, cuando hay dudas sobre la edad, se presume que la personas es menor de 18 años».

Deja un comentario