Queridos/as Cauqueninos/as:
Soy Rodolfo Aranda Villanueva y hoy me presento ante ustedes para contarles que he decidido volver a Cauquenes… Sí, volver a mi tierra, de la que solo me fui físicamente en forma temporal, pero que nunca he dejado de tener en mi mente y acciones.
Como muchos cauqueninos me vi en la obligación de salir en busca de educación y trabajo. Eso hace varios años. Y es lamentable ver que en la actualidad la situación no es distinta, pues cada año cientos de jóvenes deben abandonar sus casas para formarse y que, pese a las intenciones de regresar, las oportunidades no están, obligándolos a permanecer en otros lugares.
Por esto, no veo como una dificultad querer regresar a Cauquenes para devolver la mano por todo lo que esta tierra me entregó. Al contrario, lo siento como una necesidad imperativa.
Soy hijo de dos maravillosos padres. Ambos dedicados enteramente a Cauquenes. Por un lado, está mi madre Adriana Villanueva y por otro Rodolfo Aranda, quien fue Profesor por varios años en el Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda. De ellos aprendí valores como el respeto, la honestidad, la lealtad, la solidaridad y –quizás el más significativo de todos– el amor por Cauquenes, los que día a día intento concretar en cada una de mis acciones.
Después de pasar mi infancia en esta ciudad, habiendo estudiado en la extinta Escuela N°1 y en el Liceo de Hombres de la ciudad, fui en busca de desarrollo profesional a la Universidad de Chile donde me titulé como Ingeniero Comercial y me licencié en Ciencias Económicas.
Luego, he trabajado en entidades del sector financiero, como docente en universidades y en organizaciones de la sociedad civil como la Fundación de la Familia, donde fui Director de Finanzas cuando la Sra. Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Aylwin, la presidía. Además, a nivel internacional trabajé para el Instituto de Administración Pública de Nueva York donde me correspondió crear la División Gubernamental en Price Waterhouse Company.
De regreso en Chile, creamos junto a Luisa Durán (esposa del expresidente Lagos) y Jimena Lyon la Fundación Teatro Nacional del Niño. Y hoy, me corresponde encabezar CEANIM, un maravilloso proyecto que se ha dedicado durante 36 años a trabajar con niños y mujeres vulnerables y en riesgo social.
Creé CGP Consultores S.A., institución que se dedicada prestar servicios de consultoría a instituciones de Estado en materias de planificación estratégica, creación y supervisión programas, entre otras materias. Desde este espacio, logramos concretar una importante contribución a Cauquenes al construir el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) para el periodo 2008 – 2012.
Lo que cuento no es solo para mostrar aleatoriamente algunos pergaminos profesionales, sino para decirles que hoy quiero postular una nueva experiencia laboral, que sin duda será el mejor trabajo de mi vida: Alcalde de Cauquenes… Me siento completamente preparado para asumir este desafío de recuperar Cauquenes del letargo en que se encuentra.
Solo no puedo hacerlo. Hoy me acompañan mi familia, mis amigos, mis redes de trabajo y un gran equipo de cauqueninos que están dispuestos a colaborar. Pero, necesitamos que este desafío sea asumido como un proyecto colectivo de cambio, donde el desarrollo llegue a todos y no a unos pocos… Te quiero invitar a que me conozcas y te sumes. ¡Hagámoslo juntos, TODOS CON CAUQUENES!


Cauquenes necesariamente debe tener un cambio de rumbo con dirección correcta frente a lo que estamos viviendo hoy con un Jefe comunal con descrédito por actuaciones delictuales y que no lo digo yo sino la condena de Tribunales de Cauquenes y toda una serial de actuaciones que entran en corrupción donde se han visto involucrados muchos funcionarios que sin darse cuenta quizás fueron siendo cómplices de todo aquello; frente a esto están los Informes de Contraloría cómo el 682 8/15, y tantos otros y sumamos el retiro de computadores por la PDI de Linares y que extrañamente hay una demora ¿por tráfico de influencias para los plazos?, tenemos todo un temario con las platas SEP ahora, no lo que perdonaron los Diputados en la cámara hace un par de años atrás y de esa forma ir soslayando todo lo que sabemos hoy.
Hoy debe imperativamente y por madurez cívica producir un cambio de dirección real de fraudes=robo a buscar la conducción de la comuna a personajes que inspiren honestidad ,respeto por el otro e ir creando las confianzas para hacer un gobierno comunal donde “todos estemos insertos en la casa Comunal” y donde los jóvenes tengan oportunidades de trabajo real y cierto, más si se trata de personas que tienen espíritu de servicio cierto y no pose.
Si de verdad tenemos garantías que aquello sucede, es seguro que los cauqueninos ya despiertos estarán por ese cambio, pero también debo decir que aquí no ha habido una intervención de los coterráneos donde ellos decidieran u optaran por las personas que ellos quieren y no de imposiciones, porque si es así estamos en un craso error y no estamos cumpliendo con lo que decimos a voces. Que no se me tome a mal, pero no puedo dejar de expresar libremente mis análisis respecto a lo contingente.
Los topos han disminuido notablemente en Cauquenes y confío hoy a pesar de…que este pueblo abandonado, sumido en las mentiras y promesas de un delincuente, no puede ni debe seguir por esos caminos y menos aún cuando una familia completa está en descrédito y metidos el situaciones oscuras y que a la larga se destaparan aquellos alcantarillados y ese excremento salpicará a muchos que ni sueñan, miremos el nivel alto de políticos cómo están hoy…es una vergüenza.
Vamos Cauqueninos tenemos la oportunidad de cambio repitamos la historia al igual que el 88..demos la gran sorpresa y eso hablar ‘bien de Cauquenes, porque hoy existe un desmantelamiento en Educación entre otros…piensa, y para arreglar este inmenso defalco necesariamente de be hacerlo alguien que sepa llevar la conducción financiera por la que pasa este Municipio ahora.
Me gustaMe gusta