Autoridades regionales y de la Provincia de Cauquenes participaron de oficio religioso, realizado este jueves, en memoria de Patricio Aylwin Azócar, el primer presidente democrático de Chile post dictadura.
Con una solemne misa realizada en la Parroquia San Pedro de Cauquenes, el Gobernador Gerardo Villagra Morales, encabezó el homenaje que la comunidad tributó a Patricio Aylwin y que contó además con la participación del Alcalde de la ciomuna de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz; la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza; el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; los concejales César Aravena, Domingo Leiva, Luis Mario Vignolo, María Teresa Burgoa y Luis Ceroni. Junto a ellos jefes de servicios, dirigentes de Partidos Políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
“Hemos participado en esta ceremonia religiosa donde la comunidad cauquenina, las autoridades han estado presente para despedir a un gran hombre de Estado, un Servidor Público, un gran político y académico, un hombre de fe. La verdad es que no hemos querido dejar pasar esta oportunidad y sumarnos a este homenaje y despedida entre nosotros, este es su ingreso definitivo a las páginas de nuestra historia como un hombre que contribuyó profundamente a la recuperación de la democracia, permitiendo lograr grandes acuerdos y consensos para lograr avanzar», indicó el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra.
La máxima autoridad provincial, en su alocución, recordó: «En un momento él dijo que Chile somos uno, para lo cual en su momento nos hace ponernos de acuerdo y así poder avanzar, por lo tanto es una figura pública de la cual se seguirá hablando, de la cual se seguirán escribiendo páginas y por sobre todo vamos a seguir recogiendo importantes enseñanzas y qué mejor que hacerlo en Cauquenes, un lugar donde además él fue parlamentario de esta zona, donde además en su Gobierno hubieron importantes obras de infraestructura y de avance para nuestra provincia y que aún hoy son muestras de ese compromiso que tuvo con este territorio”.
En tanto el ex gobernador y ex alcalde, Guillermo Badilla Eulufí, quien fuera colaborador y amigo de Aylwin, se refirió a la figura del ex Presidente de Chile.
“Uno de los logros más importantes que hicimos con el Presidente Aylwin fue la construcción de la ruta Los Conquistadores, sin duda que como persona fue un gran hombre. Sólo me queda dar gracias haber estado cerca de este gran hombre, al cual todo el mundo le rinde el justo y sincero homenaje, fue un hombre muy sencillo y humilde”, testimonió Badilla.
Por su parte el Presidente Distrital de PDC, César Aravena, resaltó también la figura del ex mandatario, agregando que “fue un gran demócrata y un gran cristiano. Fue parlamentario por esta zona, donde recorrió cada rincón y compartió con los más necesitados tanto en el campo como en la ciudad”.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, en tanto, destacó la importancia de la imagen del ex mandatario, con quien le tocó trabajar cuando era CORE y sacar adelante el proyecto de la electrificación rural, además de los trabajos para la ejecución de la Ruta Los Conquistadores Norte.
La eucaristía fue oficiada por el Sacerdote y párroco de la parroquia San Pedro de Cauquenes, Sebastián Muñoz quien fue acompañado por el R.P. Benjamín Retamales.
Patricio Aylwin Azócar falleció el martes a los 97 años de edad, decretándose -por parte del Gobierno- tres días de duelo nacional y convirtiéndose en el primer presidente que luego del retorno de la democracia recibe un funeral de Estado.





