A los 97 años de edad falleció el primer presidente de Chile post dictadura, Patricio Aylwin Azócar

El ex Mandatario falleció en su casa acompañado de su esposa e hijos. Patricio Aylwin encabezó la transición a la democracia en nuestro país, luego del régimen militar de Augusto Pinochet.

En su casa y a los 97 años de edad murió esta mañana el ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin. El ex Mandatario y militante de la DC fue el primer Presidente electo en democracia tras el régimen militar. De esta manera, Aylwin encabezó el período denominado Transición y conformó el primer gobierno de la Concertación.

En diciembre de 2015 el ex presidente del Senado sufrió una contusión craneana tras caerse en su domicilio, lo que lo mantuvo por días internado en la UCI de la Clínica Alemana. Cercanos al ex mandatario señalaron que tras el accidente su salud empezó a decaer. Posteriormente, a comienzos de abril el ex jefe de Estado sufrió un episodio cardíaco lo que volvió a debilitar su salud.

Carrera Política

Abogado de la Universidad de Chile, Patricio Aylwin comenzó su carrera política en 1945, como secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales, el mismo año en que ingresó a la Falange Nacional. En 1949 se integró a la directiva de esa colectividad y entre 1950 y 1951 obtuvo la presidencia. Seis años más tarde Aylwin participó de la fundación del Partido Demócrata Cristiano, y desde el año siguiente presidió la colectividad en siete oportunidades.

Posteriormente, entre 1965 y 1973 se desempeñó como senador por la sextra agrupación provincial, que abarcaba Curicó, Talca, Linares y Maule y en 1971 fue presidente del Senado.

En septiembre de 1973 tras el golpe de Estado, Aylwin se mantuvo en la presidencia de la DC y se mostró favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas.

A partir de 1987, nuevamente como timonel de la DC, el ex Mandatario participó en las negociaciones con Augusto Pinochet para aprobar reformas a la Constitución Política de 1980, las cuales fueron aprobadas en el plebiscito de 1989 y se constituyeron como el primer paso hacia una transición pacífica a la democracia.

En 1988 colaboró con la campaña del «NO» para el plebiscito y un año más tarde fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como candidato presidencial.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1989 Aylwin ganó las elecciones con un 55,2% de los votos, derrotando al ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.(Fuente: La Tercera)

Comunicado oficial de la Familia

«Esta mañana a las 10.30 horas, estando en compañía de la familia, falleció nuestro padre, Patricio Aylwin Azócar. Había alcanzado la avanzada edad de 97 años. Su deceso se produjo por causas naturales.

Tuvo una larga vida dedicada a su familia, a la justicia, a la docencia y al servicio público. Luchó con fuerza por sus ideas humanistas cristianas, por sus profundas convicciones democráticas y por sus anhelos del progreso y bienestar de los chilenos, especialmente de los más pobres.

Ha sido para nosotros no solo un padre ejemplar, sino que una persona íntegra, sencilla y consecuente, sin duda, un ejemplo difícil de seguir.

Agradecemos a todos los que nos han apoyado y expresado su cercanía en este último tiempo.

Sabemos que él no solo pertenece a nuestra familia, sino que también al país al que sirvió con dedicación y esfuerzo.

Esta tarde se oficiará una misa, cuyo lugar y hora se comunicará oportunamente.

Sus restos serán trasladados mañana al Ex Congreso Nacional, de allí a la Catedral Metropolitana , y serán sepultados en el Cementerio General.

Invitamos a todos quienes desean expresar sus condolencias a participar en las distintas instancias de sus honras fúnebres, cuyos detalles serán difundidos en las próximas horas.

Agradeceremos que se nos permita mantener la intimidad familiar durante el día de hoy, para poder despedirlo con tranquilidad de nuestro hogar.

Muchas gracias,

Santiago, 19 de abril de 2016.
Familia Aylwin Oyarzún«

1 comentario

  1. Su trayectoria, hechos y obras, serán evaluados con mayor precisión por nuestros descendientes y en forma imparcial, después de que hayan transcurrido todos los sucesos, participes y focos, de todos los que hemos vivido en esta época, por una posible polarización de nuestras ideas. Lo único que uno puede decir sin prejuicios que es un personaje de nuestra historia y de nuestra ciudad en especial, los logros que obtuvimos cuando fue nuestro Presidente y ellos están a la vista: Ruta de los conquistadores. Su actuación como Senador y previa al Golpe Militar y durante ella, sera discutible y cualquiera opinión que pueda darse sobre ello será parcial.
    Jaime Aravena Muñoz

    Me gusta

Deja un comentario