![]() |
| Columna de: Dra. Javiera Rodríguez Villablanca |
No es posible que UN solo médico quede a cargo de 126 camas, de un servicio de urgencia, de un servicio de maternidad, de recién nacidos, de pediatría, de medicina y de cirugía, además de entre 150 y 200 pacientes que consultan diariamente, nadie ve esto desde las puertas de la urgencia, sólo ven cuando el médico «no está» o cuando uno se sienta un minuto después de no parar de correr!!!
No es posible -y lo digo con conocimiento de causa- que estando con un paciente cursando con un infarto y una paciente con una bradicardia extrema, venga una usuaria a reclamar atención por un resfrío de 4 días de evolución? O que reclamen atención de patologías C4 mientras debes correr a atender un parto complicado o a recibir un recién nacido de una cesárea de urgencia !!!
Creo y no culpo a los usuarios, las autoridades no están viendo la complejidad a la cual ha llegado este hospital de mi querido Cauquenes que atiende a más de 50 mil habitantes y espera dormido que lleguen los recursos.
Ojalá las autoridades de Cauquenes y la ciudadanía apoyaran a los colegas que, como yo, pasamos momentos de verdadero estrés tratando de salvar vidas, dando al máximo lo que podíamos, sólo a veces con dos manos y con el apoyo de grandes personas que sin ellos nada podría ser posible, enfermer@s, paramédicos y auxiliares que trabajan en ese servicio de urgencia y un celular para llamar a un especialista amigo que con los pocos recursos que hay y muchas veces gratis corrían a ayudar frente a nuestro llamado de auxilio!!!
Cauquenes necesita un nuevo hospital, especialistas y médicos que puedan ayudar , es hora !!! Estamos en el 2016 y la medicina y la atención de salud merecen dignidad y calidad para todos !!

