En medio de la discusión que se realiza en el Cámara Alta, el senador Hernán Larraín valoró los avances que contempla el proyecto de “Agenda Corta Antidelincuencia”, porque facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal.
“La agenda corta pretende atacar un problema central, porque los principales delitos; los de robo y hurto son hoy impunes. La verdad es que se comenten más de un millón de estos delitos al año y la solución a ello no alcanza al 5 por ciento; y por tanto es ahí donde está la inseguridad ciudadana. Eso obliga a revisar todas las medidas que permitan atacar y resolver este problema”, explicó.
“Este proyecto aumenta las penas a quienes cometen este tipo de delitos, aumenta los casos de reincidencia para hacerlos todavía más fuertes, asegura que las personas que cometen estos ilícitos y son condenados tengan que cumplir penas efectivas, les da a los fiscales más efectividad para encontrar a los delincuentes y a carabineros se les quitan atribuciones administrativas para que se dediquen en forma exclusiva a las investigaciones; y puedan hacer controles de identidad”, detalló el senador por el Maule Sur.
El parlamentario agregó que aún está pendiente avanzar en la rehabilitación, porque ello permitirá disminuir la tasa de reincidencia.
“Si nuestras cárceles ofrecieran oportunidades para que los delincuentes castigados se rehabilitaran habría menos reincidencia, lo que no se está cumpliendo, por ello esperamos se mejore dicha instancia”, concluyó.

