El Patronato de la infancia deja Cauquenes este 30 de marzo

Alcalde se reúne con dueños de la asociación para impedir el cierre, pero el alto costo de su mantención hace inviable su permanencia en Cauquenes.

En las redes sociales son muchos los que solicitan que el Patronato de la Infancia no cierre sus puertas en la comuna, donde llevan cerca de cinco años atendiendo a los niños que lo necesitan. Pero la respuesta de la directiva nacional de esta institución particular no cambia y es que se cierra por falta de recursos.

El doctor y director a cargo de este recinto, Javier Ortega, llegó a Cauquenes como refuerzo al hospital y consultorios para la tragedia del 27F, señaló que hace una semana se les avisó que cerrarán estas nuevas dependencias por la falta de recursos, ya que no hay entidades particulares que puedan financiar este recinto de salud en Cauquenes y algunas empresas de otras regiones que aportaban hoy le han dado la espalda.

Claro que con este cierre son los usuarios los que sufrirán ya que como lo indican algunos usuarios en las redes sociales, el trato y la disposición era sobresaliente en este lugar, incluso con algunos medicamentos que no se podían comprar por su elevado costo acá se les entregaba gratis.

Respecto a esto, el director comentó que la Municipalidad de Cauquenes está intentando ayudar para que no se cierre el recinto, pero la noticia es directa desde Santiago, se cierra a fines de mes por falta de recursos, los cuales son entregados por particulares.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, informó que están buscando la forma de  retenerlo, pero el elevado costo en su mantención lo hace inviable para cualquier entidad como la Municipalidad de Cauquenes. De llegar a cerrar, el edil aseguró que dispondrán de módulos en el mismo lugar y se redistribuirá personal del Departamento de Salud, para suplir y cumplir, en parte, con el servicio entregado por el Patronato.

El edil señaló que el municipio cauquenino está disponible para buscar alternativas, tal como lo hizo al momento en que llegaron, facilitándole los terrenos donde se emplazaron absolutamente gratis por el bien de la comunidad.

El director Javier Ortega,  agradeció al Alcalde y Concejo Comunal por su disposición y por la voluntad que han mostrado para que el patronato se mantenga en la comuna, pero señaló, que es importante aclarar a la comunidad que el patronato se financia y depende de particulares y no del municipio cauquenino, quien facilitó los terrenos para que nos pudiéramos instalar en la comuna y prestar este hermoso servicio a la gente. Pero con respecto a las contrataciones y gastos operacionales, estos vienen de la fundación patronato que tiene más de 120 años en el país y 400 a nivel mundial.

El objetivo de estos recintos nace en Europa y se replica en Argentina para entregarles ayuda en salud directamente a niños y adolescentes vulnerables y de escasos recursos y en Cauquenes se cumplió esta labor con creces.

Por: Cristián Pérez Musa

Deja un comentario