A través de esta campaña, la institución está recorriendo escuelas y liceos de la región, para informar a la comunidad educativa sobre el uso y requerimiento de textos, útiles y uniformes escolares.
Tanto el director regional de la Superintendencia de Educación (Supereduc), Marcelo Torres Tapia, como el equipo de fiscalización de la institución, están visitando establecimientos educacionales del Maule, para entregar información relevante sobre textos, útiles y uniformes, por intermedio de la campaña “De regreso a clases”.
La autoridad regional, resaltó que el ministerio de Educación hace una enorme labor entregando textos gratuitos a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes poseen el compromiso de distribuirlos a sus alumnos, los cuales ahora pasan a ser propietarios de estos libros, con el objeto de que trabajen 100% en ellos. “Si bien los establecimientos pueden requerir textos adicionales, la compra de estos libros complementarios es absolutamente voluntaria”, agregó Torres.
Asimismo aprovecho la instancia, para recordar que a contar del 01 de marzo entró en vigencia la ley de Inclusión, en donde el eje primordial es garantizar el derecho de educación a todos los niños y jóvenes, por ende, ningún estudiante puede ser excluido de la actividad educativa ni ser sancionado por su apariencia o no uso de uniforme. “Es por esto que los establecimientos deben adecuar sus actividades pedagógicas y su reglamento interno para no incurrir en sanciones arbitrarias o inadecuadas y por otra parte, los apoderados deben tener presente que al elegir un colegio, se suscriben a los estatutos, reglamentos y normas del mismo, por ende, deben respetarlas”, aclaró la autoridad educativa.
Útiles y uniformes
En relación a los materiales de clases, el director regional de la Supereduc, recalcó que no se pueden exigir marcas o solicitar la adquisición de productos en una determinada tienda, así como tampoco se deben requerir útiles de aseo u oficina para ser usados en la sala de clases.
En tanto, sobre el uniforme, Torres dio a conocer que no es obligación adquirirlo en un proveedor específico y que “si existe un niño que no puede adquirirlo por algún motivo específico, el director del establecimiento puede eximirlo temporalmente de su uso con una aprobación, ya que ese infante no puede quedar sin educación, porque la educación es un derecho”.
Finalmente, la autoridad educativa informó que cualquier consulta, solicitud de mediación o denuncia, puede hacerse en la dirección regional ubicada en 6 Oriente 960, Edificio Manuel Solar, Talca o a través de la página Web http://www.supereduc.cl.


