El senador Manuel Antonio Matta valoró la aprobación unánime del proyecto que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, y otros cuerpos legales que indica, para garantizar el acceso a distintos sistemas de pago y operaciones bancarias.
De igual manera, el parlamentario aclaró que el cuerpo legal tiene por objeto reducir o eliminar las grandes dificultades para la existencia de variados oferentes en la cadena de servicios que involucra la operación de pagos a través de medios electrónicos, tarjetas de crédito y de débito, toda vez que en Chile existe un mercado concentrado, de carácter monopólico, en los sistemas de pago con tarjeta.
Asimismo, Matta aclaró que se reconoce a los consumidores el derecho a que se les proporcione mecanismos de pago seguros, especialmente cuando estos sean de índole electrónica, y que sean fáciles de usar, así como también de elegir el sistema que estimen convenientes.
Además, el legislador comentó que se modifica la Ley de Bancos permitiéndole a éstos operar, además de tarjetas de crédito, con tarjetas de débito o cualquier otro sistema similar.
También, el representante DC detalló que se obliga a los bancos a contar con una interfaz de programación de aplicaciones (API) a través de la cual, cualquier persona, incluida Transbank, pueda realizar operaciones bancarias, bajo los estándares de seguridad y funcionamiento que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras defina para garantizar la correcta operación del sistema.
Finalmente, Matta puntualizó que los operadores de sistemas de tarjetas de crédito y/o de débito no podrán discriminar a los emisores de tarjetas, respecto de las tarifas que cobren por tipo de transacción o servicio, según quien sea el emisor o el número de transacciones que sean realizadas o procesadas por su sistema.

