Luego de una maratónica jornada la ministra de educación, Adriana Delpiano manifestó: «Se ha cumplido la promesa de la Presidenta Bachelet de iniciar el camino a la gratuidad».
Como un “día histórico” calificaron los ministros Adriana Delpiano y Marcelo Díaz la jornada de hoy, en la cual se aprobó en el Congreso la ley que permitirá gratuidad en la Educación Superior.
Con esta norma, cerca de 200 mil familias no tendrán que pagar ni arancel ni matrícula para que sus hijos e hijas puedan estudiar.
La ley de gratuidad permitirá que el Estado pueda asegurar una educación gratuita y de calidad para todos los estudiantes y establece que las universidades estatales serán elegibles si se comprometen a mantener o mejorar su acreditación institucional.
Además se considera el incremento del monto de la Beca Nuevo Milenio II para los estudiantes de los cinco primeros deciles “matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal”, pasando a cubrir de 700 mil pesos anuales a 850 mil pesos por concepto de arancel.
Ministra Delpiano: «Es un gran paso»
“Estamos dibujando entre todos la historia de Chile de una manera distinta”, afirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego que la Cámara de Diputados despachara en tercer trámite constitucional la llamada ley corta de gratuidad.
La secretaria de Estado agradeció el respaldo de senadores y diputados y aseguró que con esto “se ha cumplido una promesa de la Presidenta de la República de iniciar el camino a la gratuidad”. Además planteó que “es un gran paso, no es todo, pero esperamos seguir avanzando en los años siguientes para que más estudiantes puedan ingresar a esta concepción de la educación superior como un derecho, donde sólo el mérito es lo que tiene que diferenciar a un estudiante de otro”.
Las universidades estatales, por principio tendrán gratuidad desde el próximo año, beneficiando exclusivamente a estudiantes que provengan de familias pertenecientes a los cinco primeros deciles.
En el caso de las universidades no estatales, podrán adscribir a gratuidad aquellas que, al 27 de diciembre de 2015 se encuentren acreditadas por 4 o más años y cuyos controladores no persigan fines de lucro.
Estas instituciones deberán manifestar por escrito y de manera expresa al Mineduc su voluntad de adscribir a la gratuidad en la fecha señalada anteriormente. Por lo tanto, sólo una vez firmados esos compromisos, el ministerio podrá informar qué universidades otorgarán gratuidad.
Se estima que alrededor de 178 mil personas podrán estudiar gratis a contar de 2016 en instituciones de calidad.
Becas Nuevo Milenio
Para los alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, la ley incrementa el monto de la Beca Nuevo Milenio II a $850.000, para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones acreditadas, sin fines de lucro, o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal.
Además, como reconocimiento a la calidad de las instituciones y con el propósito de avanzar significativamente en la gratuidad del sector técnico-profesional, se creará la Beca Nuevo Milenio III, que beneficiará a los alumnos que pertenecen a los primeros cinco deciles y que estén matriculados en CFT e IP acreditados por 4 años o más, sin fines de lucro o que manifiesten voluntad de serlo. Estos alumnos recibirán un beneficio por $900.000.
Se estima que en 2016 cerca de 144 mil estudiantes de los cinco primeros deciles recibirán una de las becas Nuevo Milenio.
La ley corta compromete asimismo mejorar progresivamente las becas Nueva Milenio, a fin de que en un plazo máximo de tres años los CFT e IP accedan a un régimen de gratuidad en las condiciones que determine la ley correspondiente; junto con incrementar el monto de la Beca Nuevo Milenio III, en la medida que los recursos contemplados para financiar la beca de hasta $850.000 pesos anuales no fueran totalmente utilizados
Recursos adicionales para ues estatales
El cuerpo legal destina 2.500 millones pesos para que las universidades estatales mantengan o mejoren, según sea el caso, sus niveles de acreditación institucional.
Estos recursos se transferirán vía los convenios vigentes que se tienen con las casas de estudio. La ley corta de gratuidad también compromete al Ejecutivo, a partir del inicio del segundo semestre de 2016, y en la medida que quede un remanente de los recursos asociados al régimen de gratuidad, incrementar hasta en 2.500 millones de pesos los recursos para financiar los programas destinados a fortalecer a estas instituciones.
Ministro Díaz: “Luego de más de tres décadas, la gratuidad vuelve a las universidades de Chile”
El secretario de Estado declaró: “El sueño de contar con una educación gratuita y de calidad comienza a hacerse realidad. En el próximo mes de marzo del próximo año, el 50% más vulnerable de las instituciones que accedan a la gratuidad conforme a los requisitos de esta ley, no van a tener que seguir soportando, ni ellos ni su familia, el peso del costo de la educación, sino que esto va a ser reemplazado por el Estado, como corresponde en un país que avanza en el reconocimiento de la educación como un derecho social”.
“Hoy, una vez que la Cámara apruebe esta ley, será sin duda un día histórico, que va a quedar consignado precisamente como aquel en que la gratuidad vuelve a ser el eje dominante de la educación superior, pero sobre todo, en que el Estado de Chile reconoce que los ciudadanos tienen derecho a la educación y que tiene que garantizarle tanto el acceso, la permanencia, como la calidad de la misma”, destacó.
El Ministro Díaz aseguró además que “a partir de esta ley el acceso a la educación superior se va a regir, por el mérito el talento y las capacidades de los estudiantes, y no por el tamaño de la billetera ni por el presupuesto familiar”.
Por último indicó que “es una gran noticia para las familias que se van a ver beneficiadas con este proyecto, y éste es el primer punto y el primer paso, porque la Presidenta ha dicho siempre que el propósito es avanzar hacia la gratuidad universal en la educación. Lo hicimos ya con la ley de Inclusión Escolar, a nivel de educación primaria y secundaria, y hoy damos el paso que faltaba en la educación superior. Esta fue la promesa central de la campaña de la Presidenta de la República y estamos muy contentos de decirles a los chilenos que esta promesa se hace realidad, y sobre todo valorar que esto va a ser con amplia mayoría en ambas cámaras”.

