CNR desarrolla consulta para incorporar requerimientos de regiones en diseño del calendario de concursos 2016 de la Ley de Fomento

A través de las Comisiones Regionales de Riego (CRR), presididas por los seremis de Agricultura respectivos, la CNR se encuentra levantando la demanda respecto al tipo de obra, territorio y recursos para su revisión y posterior incorporación al calendario de concursos de la Ley de Fomento. 

Con el objetivo de elaborar un calendario de concursos 2016 de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje que contenga la visión territorial respecto a sus necesidades específicas en torno al desarrollo del riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) se encuentra realizando un proceso de consulta regional, que permitirá asegurar montos específicos para cada región o cuenca.

“La consulta a las Comisiones Regionales de Riego (CRR), presididas por los seremis de Agricultura respectivos, es una acción concreta del Gobierno para avanzar en un desarrollo productivo y sectorial inclusivo y reducir los niveles de desigualdad que existen hoy en nuestro país y en nuestros campos. Estamos escuchando las necesidades propias de cada región para entregar las adecuadas herramientas de apoyo”, destacó la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery.

Respecto a las etapas del proceso de consulta, la Jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, señaló que “nos reunimos con las CRR para entregarles los resultados de sus demandas presentadas con anterioridad y les solicitamos que nuevamente repitieran este positivo ejercicio y priorizaran aspectos como el territorio, el tipo de obra y proyectaran un monto de recursos para el 2016. Luego, este monto lo cruzamos con la demanda histórica de la región”, explicó.

Agregó que “la siguiente etapa del proceso es que las CRR nos envíen la demanda priorizada para posteriormente analizarla e incluirla en el diseño y publicación del calendario de concursos”.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, se refirió a la importancia del trabajo mancomunado con las CRR, “en nuestra macro zona hemos sostenido reuniones con Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos y las jornadas han sido muy positivas, ya que las CRR están conformadas por profesionales de distintos servicios públicos del agro y de obras públicas que conocen muy bien las necesidades de riego de los territorios, por lo tanto estoy seguro que obtendremos un calendario de concursos 2016 acorde a las necesidades regionales”, concluyó.

En síntesis, el calendario 2016 se diseñará considerando dos aspectos: la demanda general que levantan los consultores, respecto a la cual la CNR focaliza en ciertos territorios y, por otra parte, identificará zonas más vulnerables, donde impulsará un programa especial de apoyo.

Por: Alejandro Fuentes

Deja un comentario