Se presentó en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas la obra La Noche Más Oscura de Todas. La actividad se realizó tras un convenio entre el Teatro Regional y la Municipalidad de Cauquenes.
Es el resultado del proyecto FONDART sobre la crónica de un asesinato acontecido en la ciudad de Talca , una noche de San Juan de 1989 y cuyo cuerpo fue encontrado con múltiples heridas cortantes y por el cual tres jóvenes obreros de la construcción estuvieron cinco años presos siendo inocentes.
Este es el punto de partida de esta producción de la compañía TEMA, que siguiendo con la línea de trabajo de abordar tópicos vinculados al Maule, desarrolló un proceso creativo que abarca la investigación del caso y por lo tanto nuevas y múltiples aristas entran en juego para construir esta ficción teatral.
La puesta en escena en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas estuvo estructurada en base a cuadros más que escenas realistas, como una forma más fría y distanciada de ir narrando los hechos, es decir se va “mostrando” más que encarnando, en un espacio vacío donde los personajes van manipulando una mínima utilería para crear la atmósfera de la obra, enriquecida por un diseño de iluminación e imágenes proyectadas. La obra transcurre no en forma lineal sino con saltos temporales para un espectador atento que va formando y aclarando su propio puzle policial.
La extrema violencia que da cuenta el hecho en que está basado este montaje, y lo violento que es para una sociedad la falta de justicia, tan vigente en estos días, tampoco está ajena a esta propuesta de TEMA que trata de inquietar y plantear interrogantes.
La presentación de esta obra en la comuna obedece a un convenio entre la Municipalidad de Cauquenes y el Teatro Regional del Maule. La entrada para el público cauquenino fue gratuita como lo informó el alcalde Juan Carlos Muñoz y por considerar algunos desnudos y una temática fuerte, la representación fue considerada apta para mayores de 18 años.

