Tras la paridad frente a su similar de Talca como foráneo, el elenco del futbol local ambiciona ser campeón regional en su casa ante una resentida Villa San Agustín.
El partido jugado el domingo pasado en la capital regional y bajo una intensa lluvia sobrellevada por un impecable césped sintético del Estadio Municipal Sur, permitió en primer término rescatar un punto en la final de ida por parte del seleccionado sub-17 de Cauquenes, considerando que obtener un empate de visita para cierta facción del mundo futbolero es positivo.
Por otro lado, el plantel local enfrentó a una tradicional asociación de fútbol que se caracteriza por situar sus clubes y selecciones en diversas instancias finales a nivel regional e incluso con alternada participación nacional; pero a la postre arrojó insumos para razonamientos diversos por parte de eruditos espectadores y analistas que seguramente en la semana entregaron sus calificaciones a lo realizado por los jugadores locales en Talca; el encuentro pasado también permitió examinar por ejemplo a los refuerzos y si sus ingresos fueron tardíos o no entre otros aspectos.
Equilibrio y reestructuración
El Director Técnico de la Selección de fútbol Sub-17 de Cauquenes Miguel Valencia Parra, dirige el elenco que este sábado 10 de octubre a las 17:00 Hrs. en el Estadio Fiscal de Cauquenes “Manuel Moya Medel” jugará su último partido ante su similar de la Asociación Villa San Agustín de Talca para eventualmente amarrar el campeonato regional, el estratega se refiere a lo realizado en el encuentro anterior “La primera final en Talca permitió conocer los límites futbolísticos del equipo, individuales y colectivos, en un primer tiempo trabado, parejo en líneas generales; con pocas llegadas a los arcos. El desequilibrio se produjo por un error de nuestra zaga, balón largo a la espalda de nuestra defensa con tiempo de recuperación no fue resuelto en forma eficiente. Ese gol, que podía haber sido a favor, marcó el desarrollo del encuentro. Para el segundo tiempo se realizaron cambios que permitieron más llegada al arco rival pero que al mismo tiempo produjo un desequilibrio defensivo por mal posicionamiento de los volantes y última línea. Debido a esto sufrimos el segundo gol. Perdiendo parcialmente 2-0 ya no había lógica en buscar el equilibrio y se reestructuró al equipo ofensivamente, Exequiel Mora central subió de volante defensivo, se cambió a presión alta los últimos 30 minutos, etc. La justa igualdad por lo realizado, llegó por medio de dos balones detenidos”.
Un rival sólido
Llegar a una final regional supone que quienes lo logran tienen pergaminos, en este sentido Valencia se refiere al seleccionado Talquino, especialmente a lo que mostró en el partido pasado “San Agustín de Talca se mostró como un equipo sólido en todas las líneas, con mucho equilibrio defensivo, buen control de balón y llegada por las bandas, no tienen puntos bajos, los de mayor incidencia en el juego vistos de afuera, fueron el central -un poco bajo pero seguro-, el volante defensivo, un enganche con número diez y las dos puntas, rápidos de buena definición y encaradores”.
En estas instancias finales, cuando los equipos tienen la posibilidad de reforzar sus líneas, es sesudo que la fanaticada analice la incorporación de estos y su cometido, e incluso algunos asocien los resultados en estos jugadores, dependiendo eso sí, desde el cristal por donde se mire. Quien decidió al final la nominación de estos refuerzos y cuando utilizarlos fue entrenador, en este sentido Miguel Valencia aborda este aspecto en el contexto de la primera final “Necesitábamos en el segundo tiempo marcar diferencia en el mediocampo y mejorar la llegada al arco rival en cantidad y calidad, por ello se reestructuró el equipo hacia uno más ofensivo, sin volante central, incorporando tres mixtos y dos delanteros. Esto junto a la baja a nivel físico del rival permitió una mejora en el trato del balón y mayor llegada al arco rival permitiendo contar con situaciones de gol logrando el empate a pesar de la expulsión sufrida. La pregunta clásica, ¿porque no entraste con ese equipo desde el comienzo?, bueno Talca es muy equilibrado en el medio implicando control de balón y llegadas ofensivas, contra ello no podíamos comenzar el partido con volantes que no conocían el funcionamiento del equipo, coberturas, posicionamiento defensivo, marcación en ataque, entre otros aspectos. La estrategia estuvo basada en controlar y quitar piernas el primer tiempo, y ser más ofensivos con más espacios el segundo tiempo. Al final dio resultado. Buen empate contra un gran equipo de visita”.
Se extrañara a Faundez
El entrenador se refiere a las bajas para la gran final de este domingo “Todos se encuentran en estado para jugar, dolores, malestares menores y otros están siempre, lo importante que todos menos el expulsado están disponibles. En resumen actualmente el problema más importante que tenemos es superar la pérdida por expulsión de un integrante fundamental del equipo en sentido táctico, técnico y físico como es René Faúndez”.
Concentración y presión
Al parecer el plantel sub-17 de Cauquenes se encuentra en estado anímico óptimo para este domingo, según se desprende de lo señalado por su entrenador “Con seguridad va a ser una gran final ya que se enfrentan dos buenos equipos, estoy seguro que el éxito en la final llegará de la mano con la vuelta a la esencia de este equipo, y ¿cuál es?, equilibrio defensivo, sin espacios entre líneas, presión en todos los sectores y salida rápida. Además de lo anterior necesitamos máxima concentración y entrega total de todos los integrantes.
En honor al pluralismo, ética y representatividad que en forma básica debe circundar una conversación o entrevista que deba ser emitida por algún medio, es por lo menos sensitivo lo que afirma en sus palabras finales el entrenador “sea cual sea el resultado de este domingo es honesto destacar el apoyo de la Asociación de Fútbol de Cauquenes, sus dirigentes, presidentes de clubes y todos quienes aportaron con aspectos positivos, además agradecer a la Municipalidad de Cauquenes por brindar soporte logístico a nuestro proceso. Por otro lado y en términos negativos quiero hacer referencia a la difusión y cobertura de la prensa local ha sido nuestra principal limitante para que la gente conozca de este proceso ya que los medios en Cauquenes al parecer están más preocupados de intereses particulares que de informar desde las fuentes. En ningún momento de este proceso –seis meses- nos solicitaron una entrevista oficial, ni al cuerpo técnico, ni a los jugadores. Por lo menos raro”. Sentencia el técnico Miguel Valencia.
Solo queda ansiar abiertamente un resultado positivo este domingo y que los jugadores logren un merecido primer lugar en este campeonato regional de futbol de selecciones Sub-17 pertenecientes a las asociaciones de futbol amateur del Maule.

