La nueva autoridad es militante PPD, profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, anteriormente se desempeñó como gobernador de Talca y seremi de Gobierno bajo la administración del ex presidente Ricardo Lagos.
En una decisión adoptada en horas de la noche de este martes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó a Pablo Meza Donoso como la nueva máxima autoridad regional.
Es que tras la salida de Veloso, se levantó una serie de especulaciones sobre su sucesor, situación que, de acuerdo a lo que habría señalado el ministro del Interior, Jorge Burgos, debían despejarse en un plazo no superior a los cinco días.
Sin embargo, al parecer la salida de Veloso dejó un flanco que aún no estaba del todo cubierto en La Moneda ni tampoco en el Partido Por la Democracia (PPD), colectividad “dueña” del cupo en dicho cargo.
Así comenzaron las reuniones de la directiva regional de la mencionada tienda política para establecer el perfil y la terna de nombres para proponer en el nivel central. Desde ese momento comenzaron a circular los nombres de la ex gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez; del ex funcionario de la Universidad de Talca, Rodrigo Ramírez; y de la actual directora regional del Sernam, Beatriz Villena, de quien incluso se “proclamó” como el nombre de la directiva maulina del PPD, pese a que unos días después el presidente local, Román Pavez, desestimara dicha opción.
Entre el listado de nombres también asomó el de Pablo Meza, de 63 años, quien en la actualidad desempeñaba funciones en el municipio de San Javier.
Currículo
Meza Donoso es docente en el área de la Historia y Geografía, oriundo de la Región de Maule y ya tiene cercanía con la Intendencia, luego de haber ejercido como jefe de gabinete de los ex intendentes de la misma región, Alexis Sepúlveda y Fernando Coloma -ambos del Partido Radical Social Demócrata (PRSD)-, quienes ejercieron como máximas autoridades regionales durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Además, el ahora intendente se desempeñó como gobernador de Talca y seremi de Gobierno durante el mandato de Ricardo Lagos Escobar.
La cercanía con la militancia de la Democracia Cristiana (DC), dada su estrecha colaboración con el alcalde sanjavierino Pedro Fernández, también fue uno de los factores a favor de su designación.
Agradecimientos al subrogante
Por intermedio de un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior oficializó el nombramiento, y a su vez agradeció la gestión realizada por Óscar Vega como intendente (s) del Maule.
El escrito también informó que Vega retornará a sus labores como gobernador de Talca, cargo que estaba en siendo ocupado en calidad de subrogante por el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes.
Fuente: Diario El Centro

