Comisión de Salud aprobó causal que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de violación

Las dos anteriores ya aprobadas permiten la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo vital de la mujer o si el feto presenta una alteración genética o congénita incompatible con la vida.

La Comisión de Salud aprobó en la sesión del martes 15 de septiembre, la tercera causal contenida en el “Proyecto de Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales”. Se trata de la causal de violación, que fue aprobada por 8 votos a favor y 5 en contra.

En ésta se estableció que la interrupción se podrá realizar dentro de las primeras doce semanas de gestación, o de las 14 semanas si se trata de una niña menor de 14 años.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “es un día muy importante y valoramos los avances obtenidos. Agradecemos a todos los Diputados y Diputadas que participaron en este proceso y mantenemos nuestro ánimo para seguir trabajando.”

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, planteó que “después de 26 años, avanzamos para dar la posibilidad de que las mujeres decidan si continuar un embarazo o interrumpirlo sin ser penalizadas estando en alguna de estas tres situaciones”.

Las Secretarias de Estado recordaron que a través de este proyecto el Estado no busca imponerle una decisión a la mujer, sino, por el contrario, darles la posibilidad de elegir, desde sus convicciones, qué hacer en estas tres causales propuestas.

Deja un comentario