El parlamentario PPD celebró la aprobación de la “Agenda Antidelincuencia”, que incluyó la indicación que modifica el procedimiento para realizar el Control Preventivo de Identidad.
Luego de pasar el trámite en las comisiones de Seguridad Ciudadana y Constitución, este miércoles la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto denominado “Agenda Antidelincuencia”, con el cual se pretende entregar mejores herramientas para que las policías y los jueces continúen el combate contra la delincuencia.
Dentro de la iniciativa destaca la indicación que modifica el procedimiento para realizar el Control Preventivo de Identidad, un mecanismo que fue cuestionado por algunos sectores, quienes consideraban que se asemeja a la extinta Detención por Sospecha.
“Si bien se quiso instalar una caricatura de esta medida, los chilenos entienden que no hay nada que temer. La gente honesta ve como razonable que en cosa de segundos Carabineros solicite el carnet de identidad o cualquier otro documento identificatorio, con el objetivo de precisar si existen solicitudes judiciales”, aclaró el diputado Guillermo Ceroni, quien agregó que “esto está lejos de ser una detención por sospecha, ya que es un control in situ, en el que a nadie se le va a poder desplazar a alguna comisaría, salvo que se niegue a dar su identidad”.
Además, el texto obliga a los efectivos policiales a identificarse antes de pedir el carnet y a publicar semestralmente un registro detallado de todos los controles realizados.
A su vez, el proyecto determina que en el caso de los delitos relacionados a robos y hurtos no se deberán considerar las atenuantes que permiten rebajar las penas; y se subieron los años de condena para el delito de receptación.
Al respecto, Ceroni, quien participó tanto de las Comisiones de Seguridad Ciudadana como de Constitución, comentó que “aquí se aprobó un proyecto que concuerda con el sentir ciudadano, en relación a tener una ley que proteja más a la gente. También creo que es un tapabocas para los que critican la forma del Gobierno para encarar este problema y quienes consideran que los diputados no estamos preocupados por los problemas cotidianos que afectan a los ciudadanos”.
El parlamentario también agregó que “a partir de esta ley necesitamos que la Fiscalía, Carabineros, y el Poder Judicial hagan bien su trabajo y la apliquen bien. Nosotros los diputados ya cumplimos con nuestro mandato ciudadano y ahora no queda otra que trabajar con más fuerza por profundizar el combate contra el delito”.

