Aun no están claras las razones por las cuáles al ex intendente del Maule, Hugo Velosos, se le pidió la renuncia desde el palacio de La Moneda. Matta y Zaldívar aducen la limitada capacidad de gestión de la ahora ex autoridade, mientras que Ceroni asegura hubo «presiones parlamentarias».
Según trascendidos a la prensa, ante las versiones que hablan de presiones desde la Democracia Cristiana para concretar la salida de Veloso, entre otras cosas, por los roces que habría tenido con los legisladores de la zona, este fin de semana diferentes actores políticos salieron a dar sus versiones.
El senador demócrata cristiano por Maule Sur, Manuel Antonio Matta -según consigna el portal de Radio Bío Bío– relacionó la salida de Veloso a la limitada capacidad de gestión del intendente, además del retraso en la realización de diversos proyectos regionales.
Y quienes apuntan a Matta y Zaldívar por la salida de Veloso,
parecen encontrar la justificación en una reunión que ambos parlamentarios DC, tuvieron el pasado lunes con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en donde le habrían planteado esta situación.
Matta reconoce que se trató el tema y no descartó que este encuentro haya gatillado la salida del ahora ex intendente.
Por su parte, el diputado PPD, Jorge Tarud, lo atribuyó al lento desarrollo del presupuesto del 2014 y agregó que esta razón originó que algunos proyectos de la región quedaran inconclusos.
El líder del Partido Radical, Ernesto Velasco -en tanto- indicó a la radio Bío Bío que no conoce las razones de la salida de Veloso, así como las supuestas “presiones parlamentarias” que acusan miembros de su colectividad.
Quien apoyó la gestión del ex intendente por el Maule, fue el diputado PPD, Guillermo Ceroni, quien destacó el trabajo de Veloso en la cartera regional.
El diputado por el distrito 40 (Parral-Cauquenes) coincidió en que las razones que gatillaron la destitución del personero de Gobierno se deben a “presiones parlamentarias” de algunos legisladores, de los que evitó dar nombres.
Consejero Regional de la UDI critica salida de Veloso
Como «una operación política destinada a favorecer a un determinado sector”, calificó el Consejero Regional Pablo Prieto (UDI), la repentina salida del cargo del ahora ex intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, luego que le fuera solicitada la renuncia.
Prieto, reconoció haber sido crítico de la gestión del ex intendente Veloso, especialmente por la relación hostil que mantuvo, en algún momento, con el Consejo Regional del Maule, sin embargo, dijo, «Este año estábamos caminando muy bien, no pasa por una mala gestión, estaba con una gestión bastante interesante».
El Consejero Regional puntualizó que de todos es sabido que la mala relación y puntos divergentes con la representación parlamentaria maulina, fueron desestabilizando a Veloso, como representante de la Presidenta Bachelet en la zona.
“Naturalmente que cuando existe una representación de partidos políticos tan amplia y dispersa y que concurren al interior de un mismo bloque, siempre habrá quienes estén de desacuerdo con la adopción de una u otra medida, Por tanto, espero que con la designación de la nueva autoridad se asuma el compromiso de trabajar de manera más decidida por el progreso regional que el afán de obtener ventajitas políticas. Los parlamentarios deben dedicarse a hacer bien su pega y a no influir tanto en temas de administración regional”, acotó el Consejero.
Prieto, manifestó su deseo que el Ministerio del Interior actué con celeridad en la designación de la nueva autoridad y que por ende no vaya a ocurrir el episodio vivido en la Región de Los Lagos, donde hubo una demora de 44 días en la designación del Intendente, con toda la problemática que ello representa al no contar con una autoridad titular. “No pongo en duda que el Gobernador de Talca, Óscar Vega lo hará muy bien como Intendente(s), pero distinto es tener una autoridad nombrada oficialmente por el Gobierno central, ahora si el continúa sería muy positivo ya que posee capacidad y conocimientos”.
Por otra, parte también señaló que es necesario revisar muy bien la designación para que no se sigan cometiendo errores con autoridades que incluso han durado un día en el cargo. “La región necesita contar con buenas autoridades”, expresó el Consejero Prieto.
PS Maulino llama a no sobredimensionar salida de intendente
El presidente Regional del Partido Socialista Salvador Concha llamó a la ciudadanía a “no sobredimensionar” con la salida del Intendente del Maule Hugo Veloso, pedida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
“Todos quienes son parte del servicio público y son designados por la primer autoridad del País, saben que la Presidenta tiene las facultades para pedir su salida del puesto cuando ella lo estime conveniente, lo que en fondo fue lo que ocurrió hoy”, dijo el máximo dirigente del PS. Consideró que el ex Intendente Veloso fue un aporte importante para la región pese a las críticas que siempre van a surgir hacia una persona que está en estos cargos.
El dirigente político expresó su “más férreo respaldo a las acciones que está tomando la mandataria, especialmente cuando se trata de ejercer su rol de líder de la coalición gobernante como de toda la nación, y en especial la búsqueda del camino de reencuentro con la ciudadanía manteniendo las políticas de reformas estructurales, las políticas sociales, y aquellas modificaciones que apuntan a aumentar la transparencia y probidad de la política, todo lo anterior para hacer los cambios que estima convenientes en sus diferentes equipos de trabajo o puestos clave en algún Ministerio o en regiones”.
“No es fácil dirigir a un país y menos aun cuando las confianzas de toda la clase política está en tela de juicio frente a la ciudadanía, por lo que lejos de entrar en cuestionamientos, es el momento de pensar en los desafíos que tenemos ante la comunidad, aquellos que se basan en la lealtad a la presidenta y nuestro programa de gobierno. Nuestro partido Socialista como el resto de los partidos de la nueva mayoría debemos trabajar desde todos los frentes posibles para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, los que no son pocos».





