Con recepción a ex alumnos, acto cívico y actividades recreativas para los alumnos, el quinto liceo más antiguo del país conmemoró un nuevo año de vida.
Con la recepción a los ex alumnos en el frontis de la dirección del establecimiento se iniciaron las actividades de celebración de los 178 años de existencia del liceo Antonio Varas de la Barra.
Las actividades continuaron con la formación de los ex – alumnos en el remozado edificio del liceo, donde realizaron la tradicional clase del recuerdo, para luego dar paso a un recorrido por el remodelado colegio y el acto cívico en el aula magna.
En la instancia se vivieron momentos de mucha emoción, sobre todo de aquellos alumnos históricos, que vivieron toda su infancia en el colegio, vieron y lloraron cuando el terremoto del 27/F lo dejó en ruinas y ahora se volvieron a emocionar al retornar a su antiguo colegio, que fue refaccionado en su totalidad gracias al proyecto e insistencia de la Municipalidad de Cauquenes y del actual alcalde y ex alumno del LAV, Juan Carlos Muñoz Rojas.
En la ceremonia hubo reconocimientos especiales para el doctor Ricardo Valdez, Andrés Guzmán Traverso, para el ex director del LAV, Juan Carlos Canales, además de destacar la trayectoria de sus profesores. Galardones entregados por el Centro de Padres y Apoderados, por el centro de ex alumnos, el colegio y de la Municipalidad de Cauquenes.
El director del LAV, Carlos Cantero, destacó la historia que ha hecho que de este emblemático liceo salieran hombres y hoy mujeres que han realizado aportes importante al país en diversas áreas, además de poner énfasis en que esto lo ha hecho convertirse en el quinto establecimiento más antiguo del país.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, señaló que gracias al trabajo de todos en el municipio y a gestiones de y esfuerzos de ex alumnos y cauqueninos que colaboraron, hoy el remozado establecimiento educacional es una realidad, asegurando que se puede decir que se ha cumplido con otro compromiso de esta administración y mío propio, el de poder reconstruir mi liceo.
El edil, profundamente emocionado, afirmó que se invirtieron más de dos mil millones de pesos con lo cual el nuevo colegio cuenta con las mejores condiciones para que los alumnos y profesores realicen sus funciones de la mejor forma posible.
De este modo, uno de los cinco liceos más antiguos del país celebró sus 178 años de existencia, restando aún las actividades internas en competencia de alianzas y la fiesta aniversario que se realizaran durante la semana.



