Integra inauguró nueva sala cuna en Chanco

El jardín infantil “Las Dulzuras de Pulgarcito” atenderá a 20 nuevos lactantes, alcanzando así una capacidad para 134 niños y niñas. Este establecimiento, parte de la meta presidencial de aumento de cobertura impulsada por el Gobierno, tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos.

Con la presencia de la Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de Integra Paula Forttes, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, la Directora Regional de Integra, Claudia Cucurella, la Alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza y el secretario Regional de Educación Rigoberto Espinoza, e integrantes del Gabinete Regional, se inauguró la nueva sala cuna del jardín infantil “Las Dulzuras de Pulgarcito”.

Este nuevo espacio educativo, que atendrá a 20 nuevos lactantes, es parte del compromiso del Gobierno de aumentar la cobertura en 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años.

Para alcanzar la meta presidencial de 4.500 nuevas salas cuna y 1.200 niveles medios, la red pública de salas cuna y jardines infantiles -compuesta por Integra y Junji- trabaja para avanzar hacia el acceso universal y ubicar a la Educación como un derecho social desde la cuna.

Paula Forttes, Directora sociocultural y Presidenta de Fundación Integra, indicó que lo importante es que a través de estos avances se puede entregar más cobertura, pero también una mayor calidad, gracias a los nuevos estándares de construcción.

“Estas con las expresiones educativas a las cuales la presidenta nos orienta….Es una infraestructura de primer nivel, con estándares de calidad que nada tiene que envidiarle al mejor jardín de nuestro país…”, agregó Forttes.

El Jardín cuenta con salas de estimulación, con todos los requerimientos de accesibilidad y con un “recurso humano de primer nivel”, reafirmó la Presidenta.

“Si nosotros queremos mejorar el proceso educativo de nuestros niños, la sala cuna es la mejor alternativa”, puntualizó la Directora Sociocultural.

Por su parte, El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra se refirió el nivel de las nuevas instalaciones de este Jardín infantil.

“Vamos a tener Educación de Calidad, inclusiva. Porque esta es una muestra de que la Reforma a la Educación toma forma y en un ámbito educativo importante como es la Educación temprana…”, afirmó.

El aumento de cobertura es clave para el futuro de nuestra sociedad, ya que entre los 0 y los 4 años se desarrolla el 75% del cerebro y se siembran las habilidades para la vida. Así, se espera dar respuesta a cada familia que requiera acceso a jardines y salas cuna gratuitos y con altos estándares de calidad para contribuir a generar igualdad de oportunidades, y a un Chile más justo, inclusivo y democrático.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza, valoró el avance en la construcción de salas cuna en la Región del Maule y especialmente en una zona tradicional e histórica.

“La Educación desde la sala cuna, es una instancia de estimulación temprana necesaria”, aseguró la máxima autoridad educativa de la Región.

La Directora Regional de Integra, Claudia Cucurella, informó que esta es la quinta sala cuna que se construye, como parte de la meta presidencial y resaltó que tanto las dimensiones físicas como el material pedagógico con el que trabajan los niños y niñas son de primer nivel, al igual que el personal que labora en cada una de ellas.

Es importante mencionar, que el jardín infantil “Las Dulzuras de Pulgarcito” de Integra, atiende a 117 niños y niñas, cuenta con un equipo de 30 trabajadoras, entre  educadoras de párvulos, agentes educativas, auxiliares de servicios y una asistente administrativa y su nueva sala cuna  tiene una superficie construida de 202 metros cuadrados y significó una inversión de 329 millones 244 mil 854 pesos.

Por: Claudia Moya del Campo

Deja un comentario