Como un gran paso calificó el senador Manuel Antonio Matta la aprobación de la idea de legislar del proyecto que establece el límite y control para el gasto electoral.
En esa línea, el parlamentario DC sostuvo que la iniciativa tiene por objeto establecer normas que intensifiquen el control democrático, la publicidad y transparencia del financiamiento de la política y el fortalecimiento de la democracia.
“La idea es asegurar la correcta expresión de la voluntad soberana del pueblo, generando instancias de participación ciudadana y fomentando las actividades políticas con equidad y transparencia”, puntualizó Matta.
De igual manera, el legislador indicó que el cuerpo legal establece estándares más exigentes de transparencia y control de la actividad política, para lo cual, entre otras medidas, se obliga a todos los candidatos a cargos de elección popular a efectuar una declaración de patrimonio e intereses.
Asimismo, Matta explicó que se plantea un nuevo concepto de propaganda electoral, debiendo entenderse por ella toda manifestación pública, escrita, radial, audiovisual o en imágenes, que promueva a uno o más candidatos dentro de los plazos legales de campañas, como a un partido o movimiento político con los mismos fines.

