Senador Matta: “Necesitamos equidad en el uso del agua para la pequeña agricultura”

Comprometido con los derechos de los trabajadores del campo, el senador Manuel Antonio Matta celebró la conmemoración del día del Campesino haciendo un llamado a defender el patrimonio cultural y económico de la pequeña agricultura.

Asimismo, el parlamentario DC comentó que el 28 de julio es un día significativo para el país y para el sector agrícola en particular, debido a que en dicha fecha se celebra el “Día del Campesino”.

De igual manera, el representante de la VII Región comentó que la idea es resaltar el rol que este grupo de personas ha realizado a la configuración de la sociedad chilena, al desarrollo del sector agropecuario y a la preservación de valores culturales.

Además, Matta recordó que la conmemoración del día del Campesino tiene su génesis en un hecho que cambio al país, como fue la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en el año 1967 durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, momento en que miles de campesinos con sus familias tuvieron acceso a la tierra y a la posibilidad de ser actores sociales y económicos del desarrollo del país.

“Hoy en día los campesinos siguen jugando un rol activo en la sociedad chilena. Desde el ámbito productivo, generando gran parte de las hortalizas, cultivos tradicionales, miel y frutales menores que consumen los chilenos y desarrollan iniciativas que se integran a distintas cadenas productivas o de comercialización, adecuándose de forma dinámica a los nuevos requerimientos de los mercados y desafíos tecnológicos”.

En la misma línea, el legislador añadió que los campesinos han permitido un acercamiento gradual de lo urbano a lo rural, mediante la preservación de parte de valores culturales que identifican a nuestro país y a la concepción de un equilibrio entre el desarrollo del campo y la ciudad.

“Sabemos que aún existen desafíos para este sector de la sociedad, como la apertura de espacios para un nuevo diálogo de los campesinos y pequeños agricultores con el Estado, el mercado y la sociedad, que permita la promoción de una agricultura cuyo eje sea la existencia de equilibrios de los elementos ambientales, sociales y culturales. Además es necesario que los propios campesinos se sientan parte de un proceso de desarrollo inclusivo, que demanda responsabilidades y deberes como actores de los avances que tienen el sector y el país” afirmó el senador del Maule.

Finalmente, Matta comentó que los desafíos futuros están ligados al acceso y distribución del agua.

Por: M. Soledad Valle

Deja un comentario