El parlamentario gremialista, explicó que hoy los nacimientos se inscriben en los registros de la circunscripción en que ocurrió el parto.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ignacio Urrutia, presentó ante la Cámara Baja, un proyecto de ley que busca generar cambios a la inscripción de nacimientos.
Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque la actual legislación establece que los nacimientos se inscribirán en los registros de la circunscripción en que ocurrió el parto. Asimismo, dijo, si el nacimiento ocurre en un viaje dentro del territorio de la República o el mar, se inscribirá en la circunscripción donde termine el viaje o en la del primer puerto de arribada.
Ante esto, el diputado UDI indicó que “el nacimiento de una persona conlleva importantes consecuencias jurídicas, y que el lugar de inscripción de un recién nacido guarda estrecha relación con las políticas públicas respecto de las cuales serán destinatarios los habitantes de una determinada localidad”.
Así, subrayó el legislador “las autoridades centrales y gobiernos regionales destinarán mayor cantidad de recursos a los centros urbanos o rurales que se encuentren más poblados y tal información es precisamente extraída de datos fidedignos, entre ellos de los que entregue el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación a partir de las partidas de nacimiento que dispongan, luego de haber sido inscritos las personas luego de su nacimiento”.
En esa línea, el diputado Urrutia, aseguró que “resulta de toda justicia que la inscripción de un nacimiento se realice en el lugar donde viven los padres, independiente de donde la madre haya dado a luz”.
Por esta razón, recalcó el parlamentario “esta iniciativa otorga a los padres la libertad de elegir el lugar donde inscribir a sus hijos. Dicha elección puede ser el lugar del parto; el domicilio de ambos padres, en el caso que vivan juntos o donde decida la madre, en caso que los padres se encuentren separados”.
“Esta elección -finalizó el diputado Ignacio Urrutia-, hará que el padrón de personas que habitan en una determinada comuna sea más fidedigno y consecuencialmente obedezca mayormente a la realidad que experimente una familia, más allá de toda otra consideración”.

