Diputado Ceroni llama a romper pactos de silencio en torno a ex Colonia Dignidad

“Quienes tienen la información respecto de lo ocurrido en la ex Colonia Dignidad la deben entregar, en consideración que fue  centro de reclusión, tortura y desaparición de muchos chilenos  opositores al gobierno dictatorial”, dijo el diputado  maulino Guillermo Ceroni.

Como una señal positiva que permitirá aclarar un caso brutal de  violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar y llevar a los responsables a la  cárcel, calificó el diputado Guillermo Ceroni, las revelaciones del ex conscripto  Fernando Guzmán, en el denominado “Caso Quemados”, hecho ocurrido en 1986 y que se mantenía en la más absoluta impunidad.

Tras este gesto se espera que muchas más personas, que manejan  información,  rompan los pactos de silencio para esclarecer los casos de violaciones a los derechos humanos que aún se encuentran pendientes, ya que se trata de un anhelo de un país, que aún reclama verdad y justicia, puntualizó el congresista.

En ese sentido, el diputado Ceroni, que en su calidad de parlamentario y abogado ha llevado una lucha  permanente en la defensa de los derechos  humanos, expresó su deseo que quienes tienen la información, respecto de lo ocurrido en la ex Colonia  Dignidad, la entregan en consideración que el recinto  germano, en estrecha vinculación  con la Dina  y otros órganos represores del  Gobierno militar, fue centro de reclusión, tortura y desaparición de muchos chilenos  opositores al gobierno dictatorial.

Agrega, que las numerosas investigaciones realizadas dan cuenta de la  existencia de fosas comunes al interior del predio, en las cuales un número indeterminado de víctimas fueron inhumados y luego exhumados en forma clandestina.

“Sería muy importante que en el caso de la Ex Colonia Dignidad, los que saben  digan la verdad, porque sabemos que allí hubo muchos prisioneros políticos y muchos de ellos torturados y algunos yo creo que los mataron allí mismo y los enterraron en algún lugar. Entonces es bueno que también se sepa la verdad a  través de gente que rompa el pacto de silencio, para que finalmente se haga  justicia”, dijo el diputado Ceroni.

Recordó, que ningún jerarca del enclave germano a cumplido alguna pena de  cárcel por la participación en torturas de prisioneros y el extermino de muchos de ellos que hoy permanecen en calidad de detenidos desaparecidos y que tuvieron como punto final  el  enclave Alemán.

En el caso de las últimas revelaciones, según el diputado Ceroni hay  un peso de  conciencia  en quienes en forma directa o indirecta participaron de acciones   vinculadas violaciones a los derechos humanos. “Yo sé que la gente que vio  tantos  crímenes y torturas que se cometieron tienen en su  conciencia un gran  peso. Pero considerando que muchas no tienen responsabilidad directa, ya que  tenían que obedecer órdenes de mandos superiores, ya sea de ejército,  carabineros o algunas instituciones, hoy día pueden decir la verdad ya que sobre ellos no va a recaer alguna sanción, Así se podrá descubrir a los que cometieron crímenes y llevarlos a la justicia como corresponde”.

Finalmente el diputado Guillermo Ceroni, señalo que en casos de violaciones  a los derechos humanos no hay prescripción, por tanto la justicia puede actuar en cualquier caso.

Por: Héctor Orellana

Deja un comentario