El integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Manuel Antonio Matta definió como un avance necesario y justo el ingreso del proyecto que otorga aporte único de carácter reparatorio a víctimas de violación de los DD.HH. en el país.
Asimismo, el parlamentario DC comentó que el cuerpo legal tiene como propósito establecer un aporte único, de carácter reparatorio, a todas y todos los calificados como víctimas de prisión política y tortura reconocidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política.
De igual manera, Matta aclaró que la iniciativa, que hoy se encuentra con suma urgencia, consiste en una sola cuota correspondiente a $1.000.000, que se entregará un mes después de su publicación en el Diario Oficial.
Además, el legislador precisó que se agrega que el 60% del valor de este aporte único también será entregado a las cónyuges sobrevivientes de las víctimas de prisión política y tortura.
También, el parlamentario sostuvo que el proyecto beneficiará con un millón de pesos a 29.898 personas titulares calificadas de acuerdo a lo dispuesto en las Leyes N° 19.992 y N° 20.405 y un aporte único, de carácter reparatorio de $600.000 a 6.187 cónyuges sobrevivientes y la entidad encargada de entregar esos montos será el Instituto de Previsión Social.

