El parlamentario indicó que lamentablemente el proyecto le causa un gran daño a la naturaleza en esa zona que posee un atractivo muy importante.
Tras las declaraciones emitidas en un medio escrito de circulación regional por parte del seremi de Energía, Vicente Marinkovic, respecto de que la instauración de la figura de Santuario de la Naturaleza en el cajón del río Achibueno no es impedimento para que se construyan las centrales hidroeléctricas de paso proyectadas en ese lugar, el senador de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín indicó que la realidad legal de nuestro país lo permite.
“Pese a todos los esfuerzos realizados que hicimos desde hace un tiempo, la realidad legal de nuestro país permite la instalación de centrales hidroeléctricas en zonas declaradas santuario de la naturaleza como lo es la cuenca del Achibueno”, apuntó.
“Es una lástima que se no se hubiese hecho esta declaración de santuario de la naturaleza mucho tiempo atrás. Porque a pesar que es compatible con las centrales, teniendo esa realidad, estoy seguro que las autoridades habrían sido mucho más cuidadosas al promover centrales cuya objeción es precisamente esa”, agregó el parlamentario.
Fue enfático en señalar que con este proyecto “se le causa un daño a la naturaleza, a la flora y a la fauna, que es en esa zona un atractivo muy importante, ya que parte del desarrollo de nuestra region lo miramos en el caso de Linares desde la perspectiva del turismo”.
Considerando que la generación de energía es requerida y la hidroeléctrica es una de las más limpias, el senador Hernán Larraín expresó, finalmente, que “el Achibueno, el cual se encuentra en su estado natural, su atractivo se verá limitado con la existencia de las centrales”.

