Alcalde de Cauquenes responde por cuestionamientos de la Contraloría por el no cobro de multas a empresas contratistas

Según informó diario El Centro, el pasado miércoles 15 de julio, el edil mediante un comunicado de prensa hecho llegar al medio regional, recalcó que “se trata de un informe que busca reparar posibles irregularidades administrativas» y que -según señala el documento- «en este caso se está dando respuesta”. En el mencionado informe, Contraloría le habría solicitado al municipio aclarar supuesta condonación de multa por más de 29 millones de pesos a empresa constructora.

De acuerdo a lo publicado por el medio de circulación regional, el alcalde Juan Carlos Muñoz solicitó mayor claridad y precisión, a las publicaciones relacionadas con el proceso de investigación que lleva Contraloría sobre el “no cobro de multas a empresas” que ejecutaron trabajos en la comuna, y que no habrían cumplido con los plazos.
El informe de Contraloría del pasado 28 de mayo resume la investigación del municipio, determinando que “referente al cobro de multas, reajustes e intereses, no fueron considerados en la liquidación ni descontados a las mentadas empresas contratistas, por cuanto se advierte que dicho municipio omitió el derecho a la percepción de este tipo de ingreso, no acreditando fehacientemente que dichos recursos se hubiesen registrado en arcas municipales”.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, precisó que habría derivado la información de Contraloría “al departamento jurídico de la municipalidad de Cauquenes, quienes, luego de estudiar cada caso, resolvieron los pasos a seguir por parte del edil, actuando este último de acuerdo a legalidad y así también lo ratificaron los seis concejales de la comuna, en sesión de concejo, cuando se les dio a conocer el informe respectivo”.
De acuerdo a Contraloría las multas corresponderían a 29 millones 91 mil 126 pesos de atrasos de empresas contratistas que ejecutaron seis obras, entre marzo de 2011 y abril de 2012.  
En relación a lo anterior, el escrito municipal puntualizó que “el señor alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas, tampoco dejó sin efecto las multas, ya que estas nunca fueron decretadas a las empresas en cuestión, por lo que difícilmente podrían ser levantadas por la máxima autoridad comunal”.
Contradicciones
El diario maulino agregó -además- que el comunicado escrito señala: “Ahora se trata de cuestionamientos por el ‘no cobro de multas`, pero en un informe anterior se cuestionaba a la municipalidad de Cauquenes ‘por el cobro de multas a empresas; lo que lleva a confusión, malos entendidos y a la exposición pública por hechos que no han sido zanjados y que aún se mantienen en la nebulosa, sin resolución”, sentenció el alcalde. 
Ante esto, la primera autoridad comunal, llamó a definir bien el actuar de la Contraloría, a la que calificó como una “institución que sin duda ayuda a gobernar, pero que en muchos casos cae en contradicciones”, explica el alcalde Juan Carlos Muñoz, quien frente a nuestra consulta declinó referirse personalmente al tema.
Obras

Los trabajos mencionados por Contraloría se tratan de la habilitación de servicios higiénicos modulares en el liceo Claudina Urrutia, reparaciones menores en la escuela Porongo, la construcción de camarines y mejoramiento de la cancha en población Cauquenes, reposición de la sede social Quella y Pocillas y la construcción de la red de agua potable, alcantarillado y pavimentación de la calle Los Espinos.
Y… ¿los otros dos informes de Contraloría?
Pero ni la nota de diario El Centro publicada el pasado miércoles 15, ni el comunicado municipal hacen mención de los otros dos informes emanados el mismo día 28 de mayo por el ente regulador. El primero que guarda relación con el traslado del carro de Bomberos que llegó vía donación desde Estados Unidos, y el segundo que hace mención a la demolición y posterior construcción de dos edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad.
Fuente: Diario El Centro

1 comentario

  1. Sean los cauqueninos los que evalúen esta situación ,porque lo que es el Municipio de Cauquenes hace rato que tiene serias deficiencias administrativas, el caso del Departamento de Tránsito y sus robos ,lo que está en investigación o¿no?,el tema del subsidio al hijo de edil ¿qué se ha reconocido un ilícito,fuera de ser condenado el hijo menor? ¿qué pasó con un tema de un informe donde un señor contratista enmendó un documento aumentándolo en millones y que un chofer de serviu se le dio sobre azul al día siguiente de haberle dicho a su Jefe? ¿todo eso queda en el silenciamiento?¿quienes son los de la complicidad de esto? Debemos recordar muchas situaciones difusas que la han distorcionado,pero al final todo cae por su propio peso.

    Me gusta

Deja un comentario