Senador Matta pide a ministro de Agricultura apurar antecedentes técnicos que sustentan declaración de zona prohibida de caza a las Ciénagas de Name

El senador Manuel Antonio Matta solicitó al ministro de Agricultura que instruya al Servicio Agrícola y Ganadero, acelerar la presentación de los antecedentes técnicos que sustenten la declaración de zona prohibida de caza a las Ciénagas de Name y que tramite a la brevedad el decreto.

Al respecto, el legislador recordó que en el año 1995 mediante el decreto exento N°31 del Ministerio de Agricultura y basado en lo solicitado por la comunidad y las prerrogativas que permite la Ley de Caza (Ley 19.473), se estableció a las Ciénagas de Name como zona prohibida de caza, lo que permite el resguardo y conservación de las especies existentes en el lugar, según lo establecido en el cuerpo legal.

Asimismo, el parlamentario indicó que complementariamente en la región del Maule existe un escaso porcentaje de superficie bajo protección a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Del mismo modo, Matta aclaró que recientemente ha concluido la vigencia del decreto exento N°31, lo que hace necesario emitir un nuevo decreto de prohibición de caza, para mantener las condiciones de conservación de la fauna silvestres de la zona.

“Para lograr lo anterior el Servicio Agrícola y Ganadero ya elaboró la carpeta técnica con los planos, georreferenciación de la superficie, límites de la zona y caracterización de la fauna, entre otros antecedentes técnicos, requeridos para solicitar la prórroga de esta medida de protección mediante un nuevo decreto, a lo que se ha sumado los planteamientos de organizaciones y ciudadanos de la comuna solicitando esta medida”, afirmó el senador.

Además, el representante de la VII Región puntualizó que el término “humedales” se asocia a ecosistemas con una amplia variedad de hábitats terrestres y acuáticos, y que se caracterizan por ser sistemas frágiles que intervienen en la regulación de ciclos hidrológicos y en la biodiversidad del planeta.

“Los estudios académicos realizados en este sector indican que se trata humedal de agua dulce que presenta una superficie aproximada de 200 hectáreas, de las cuales 61 corresponden a sectores con agua, con amplia vegetación acuática sumergida y una gran cantidad de aves y 132 que presentan un pantano principalmente de totora el cual sirve de refugio a la avifauna y alimento a los coipos” concluyó.

Por: M. Soledad Valle


Notas Relacionadas:
Este 23 de junio el humedal ubicado 37 kilómetros al norte de la comuna de Cauquenes, perderá su condición de área protegida libre de caza, poniéndose en riesgo la rica fauna que habita en ese lugar.
(Publicado el 22 de junio)
La autoridad reconoció que podrían haber unas tres semanas sin la protección del Decreto 31 para las Ciénagas del Name, pero aseguró que el humedal sigue protegido por la Ley General de Caza.
(Publicado el 25 de junio)

Deja un comentario