Diputado Tarud cree que el Papa ha mantenido la neutralidad ante demanda marítima de Bolivia

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a las declaraciones del Papa Francisco en su visita a Bolivia quien se pronunció sobre el tema marítimo llamando al diálogo.

“Hay que reconocer que no dejó de sorprendernos que su Santidad se refiriera específicamente al tema del  mar cuando el portavoz del Vaticano señaló claramente que el Papa iba exclusivamente a una visita pastoral a Bolivia y que no se referiría a estos temas. En consecuencia, nos causa extrañeza”, indicó el diputado.

Sin embargo, el parlamentario señaló que es común que los Papas realicen llamados al diálogo en todos los lugares del mundo, “siempre han llamado al diálogo en Europa, Medio Oriente, Asia, en todas partes del mundo” y, a juicio del legislador, nuestro país siempre ha estado dispuesto al diálogo.
“Es lo que siempre ha hecho Chile. Chile ha estado por el diálogo, pero también con la misma franqueza que pide su Santidad, Chile ha sido franco en señalarle a Bolivia que todo diálogo se da en el marco de los tratados vigentes”, puntualizó.

“Entiendo que su Santidad se salió del texto escrito y fue una cuestión de tipo personal en donde se refirió al diálogo”, afirmó Tarud añadiendo que este llamado se puede interpretar de diferentes maneras, pero dijo “no me extraña que Carlos Mesa ya se esté arrogando un triunfo tremendo para Bolivia. Carlos Mesa siempre ha hecho lo mismo y también el presidente Morales. Solo les quiero recordar la declaración conjunta con el Gobierno de Paraguay en donde se arrogan un apoyo  Bolivia lo que no era efectivo”.

“Si el Papa nos llama al diálogo Chile está dispuesto y ha estado siempre dispuesto al diálogo, en consecuencia, no es una novedad. El Papa no se ha pronunciado ni a favor de Chile ni de Bolivia. En consecuencia, que termine el presidente Morales con esta agresividad. Ellos fueron los que nos demandaron en La Haya y terminaron con el diálogo. Por lo tanto, veo claramente aquí que ha habido un tirón de oreja al presidente Morales por la agresividad que él ha tenido”, aseguró Tarud.

Por otro lado, el legislador del PPD señaló que el Papa no es solo un líder espiritual, sino que también es considerado un Jefe de Estado del Vaticano, por consiguiente dijo que “el Vaticano siempre ha sido respetuoso de los tratados vigentes, si ellos quieren presionar a un determinado país para que no respete los tratados me parecería que iría absolutamente en contra de la política que ha tenido permanentemente el Vaticano de no intervenir en estos asuntos. Si hay una clarificación que realizar tendría que ser el propio Vaticano el que lo clarifique”.

Finalmente, el diputado expresó que “Chile nunca va aceptar mediación de nadie con todo respeto por su Santidad. Aquí se tienen que respetar los tratados vigentes y el Vaticano es el primer interesado también en que se respeten los tratados vigentes”.

Respaldo a oferta del Gobierno de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

 Ante la oferta realizada en el día de hoy por el canciller de Chile Heraldo Muñoz a Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas en forma inmediata, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, apoyó dicho llamado.

“Chile siempre ha tenido la disposición de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia a nivel de embajadores, cabe recordar que fue Bolivia quien en 1978 rompió relación diplomática con Chile”, afirmó el diputado.

En ese sentido, Tarud señaló que “Bolivia siembre ha condicionado la apertura de relaciones diplomáticas formales a que primero nuestro país negocie y entregue soberanía territorial, lo que evidentemente siempre ha constituido una condición inaceptable para Chile” .

A juicio del legislador, “muchos países que han tenido diferendos en La Haya o que han tenido algún tipo de conflictos han mantenido relaciones diplomáticas. Sin embargo, Bolivia en definitiva no ha escuchado el llamado de Su Santidad el Papa Francisco de tener un diálogo formal. Sin relaciones diplomáticas formales el diálogo se hace difícil y, en consecuencia, si Bolivia desea tener un diálogo con nuestro país debería aceptar la apertura de relaciones diplomáticas sin condiciones previas”.

Por lo tanto, continuó, “si el presidente Morales es consecuente y escucha el llamado del Papa al diálogo debería aceptar la oferta realizada por el Gobierno de Chile y anunciar la apertura de relaciones diplomáticas con Chile ahora”.

Asimismo, Tarud explicó que esta oferta “no significa que el juicio de La Haya no continúe y que, evidentemente, Chile mantiene su firme posición de que la Corte Internacional de Justicia es incompetente para abocarse a la demanda interpuesta por Bolivia la cual viola el Tratado de 1904 como también el Pacto de Bogotá de 1948”.

Por: Cynthia Diaz

Deja un comentario